Agenda


viernes, 24 de noviembre de 2017

"Una huerta atrás", agricultura ecológica y plantación

“Una huerta atrás” propone un curso de iniciación a la agricultura ecológica y plantación de invierno en la Huerta Visconti los días 1 y 2 de diciembre.


El plazo de inscripción para participar en el primer curso de esta iniciativa conjunta de Ayuntamiento, Fundación Visconti y Co-Marca Guadix Natural se mantiene abierto hasta el 30 de noviembre.



Ayuntamiento de Guadix, Fundación Pintor Julio Visconti y Asociación Co-Marca Guadix Natural se han unido para poner en marcha la iniciativa “Una huerta atrás. Aprende a cultivar tu tierra”, con la que se pretende trabajar en la promoción de la agricultura y huertas ecológicas en Guadix. De momento se tiene previsto impartir los próximos 1 y 2 de diciembre un primer curso de iniciación a la agricultura ecológica y plantación de invierno de la Huerta de la Fundación Visconti. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 30 de noviembre en la Biblioteca Pública Municipal de Guadix o a través del mail medioambiente@guadix.es.



Es un curso totalmente gratuito y el número de plazas ofertadas es limitado. Este primer curso contempla una sesión teórica el viernes 1 de diciembre a las seis y media de la tarde en la Biblioteca y otra práctica el sábado 2 a las diez y media de la mañana en la sede de la Fundación Pintor Julio Visconti. El programa continuará con cursos con la misma estructura en febrero y mayo. Tal y como se recuerda en el díptico de esta iniciativa, durante los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Guadix ha promovido con gran éxito la implantación de huertos escolares ecológicos en todos los centros educativos del municipio. Con ellos se consiguen numerosos beneficios sociales y ambientales, “puesto que representan una vía de recuperación de saberes tradicionales, un acercamiento entre las dos esferas consumo-producción, un encuentro entre generaciones y un espacio para el intercambio de valiosos conocimientos”.



Dentro de los programas municipales de Educación Ambiental y Biodiversidad se ha establecido un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Guadix, la Fundación Pintor Julio Visconti y la Asociación Co-Marca Guadix Natural “para la recuperación y mantenimiento de la huerta histórica de la casa-museo de la fundación a través del desarrollo de actividades formativas y educativas en torno a la agroecología; la recuperación de especies autóctonas; y la puesta en valor de la biodiversidad, el patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico de las huertas de la ciudad”.


Esta iniciativa se enmarca por tanto en el programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix que ha iniciado recientemente su quinta edición. En ella se han programado 19 talleres diferentes de los que se realizarán un total de 169 sesiones en los diferentes centros de educación infantil y primaria de Guadix y Hernán Valle, de manera que se llegará a cerca de 2.000 alumnos y alumnas. En esta quinta edición el programa crece para llegar además a los diferentes IES, que han mostrado al Ayuntamiento su interés por participar en él. Y también a la población en general con diferentes propuestas (como la de “Una huerta atrás”) que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses.

Para la ejecución de este programa de las concejalías de Educación y Medio Ambiente – representadas por Beatriz Postigo Hidalgo y Francisco Avilés – se cuenta con la financiación tanto del propio Ayuntamiento como de la empresa de la Limpieza FCC y con el trabajo de la empresa Educo Huertos Ecológicos.






Albúm :









0 comentarios :

Publicar un comentario