Agenda


jueves, 12 de abril de 2018

“Gitanos de Guadix, Gitanos del Mundo”_ Del 12 al 19 Abril 2018




El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix vuelve a exponer 
“Gitanos de Guadix, gitanos del mundo” 
del sociólogo e investigador Jean Pierre Liégeois 

La muestra podrá visitarse desde hoy jueves 12 de abril y hasta el próximo día 19 

La Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix vuelve a exponer desde hoy jueves 12 de abril y hasta el próximo día 19 la muestra "Gitanos de Guadix , gitanos del mundo" del Sociólogo e Investigador de la Universidad Descartes (Paris) Jean Pierre Liégeois, experto del Consejo de Europa que ya nos visitara en 2016 para conmemorar en Guadix el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra cada 8 abril. Ahora, coincidiendo con el reconocimiento que el Consejo de Ministros hiciera el pasado 6 abril con respecto a esta fecha conmemorativa, la exposición vuelve a estar disponible para quienes visiten el Centro de Interpretación entre el 12 y el 19 de abril en su horario habitual de apertura al público. 

Con esta muestra se ofrece al visitante la oportunidad de conocer ​el por qué de esta celebración internacional cada 8 de abril, desde cuándo se viene celebrando, el significado de su simbología (bandera, lema, himno, ...) y la historia del pueblo gitano en el mundo. Todo ello a través de paneles explicativos en tres idiomas y retratos de personas de etnia gitana de cualquier parte del mundo pero también de Guadix. Los retratos son fotografías datadas entre 1971 y 1972 y son obra del propio Jean Pierre Liégeois, quien tiene un estrecho vínculo con Guadix desde 1965. 

Los retratos elegidos coinciden con el momento histórico en el que se celebra el Primer Congreso Mundial Gitano en Londres desde el 8 al 12 de abril de 1971, con delegados de 14 países a los que se añaden observadores de varios países más y donde, con un fuerte sentimiento de unidad, proclaman que "todos los Roma son hermanos", adoptan una bandera, un himno ( "Gelem, Gelem") y un lema: "El pueblo Rom (Gitano) tiene el derecho de buscar su propia vía hacia el progreso". 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 

Referencia del Consejo de Ministros 
Madrid, viernes 6 de abril de 2018 



Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

RECONOCIDO 8 DE ABRIL COMO EL DÍA DEL PUEBLO GITANO

El Consejo de Ministros ha aprobado reconocer el día 8 de abril como el día del Pueblo Gitano. Con este acuerdo se reconoce también el uso de la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el "Gelem Gelem" como himno con la finalidad de que pueda ser utilizado en actos y eventos institucionales. 

Además, el Gobierno va más allá de lo aprobado en la proposición no de ley en el Congreso de los Diputados hace un mes, que solo instaba al reconocimiento de la bandera y el himno, mientras que el Gobierno ha acordado también que el día 8 de abril sea declarado día del Pueblo Gitano tal y como se viene haciendo en el Consejo de Europa y en distintos países de nuestro entorno.


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX. 
12 de abril de 2018. 


0 comentarios :

Publicar un comentario