Agenda


jueves, 19 de abril de 2018

Aula Abentofail Abril 27_ Homenaje a Carlos Asenjo Sedano



Homenaje a Carlos Asenjo Sedano 
conducido por Luis Asenjo 
en el Aula Abentofail de este mes de abril 

La cita será el viernes día 27 a las ocho de la tarde en el Patio del Ayuntamiento 

La sesión número 137 del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento correspondiente al mes de abril rendirá homenaje al insigne historiador, novelista y ensayista Carlos Asenjo Sedano, nacido en Guadix hace 90 años e Hijo Predilecto de la ciudad. Y lo hará de la mano de Luis Asenjo, también accitano, médico de profesión y con una amplia trayectoria cultural. La sesión tendrá lugar a las ocho de la tarde del último viernes del mes, el próximo día 27, en el Patio del Ayuntamiento. 

Tal y como se recuerda en el programa de mano, Carlos Asenjo Sedano fue el sexto interviniente del aula Abentofail, en marzo de 2000. Pasados dieciocho años, vuelve ahora en el presente homenaje que “los amigos dedican al amigo” y que la ciudad, a la que dedicó su vida de escritor y ciudadano, se honra en tributar. Podrán intervenir quienes deseen libremente tomar la palabra, al ser éste un homenaje abierto al que fuera considerado “el solitario de los archivos de Guadix”. El acto será conducido por su sobrino e hijo del periodista infatigable que fue Luis Asenjo Sedano, el también escritor Luis Asenjo. 

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento es una cita mensual con la cultura que se viene celebrando en Guadix desde el año 1999 bajo la dirección del escritor Antonio Enrique y con la organización de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix que encabeza Beatriz Postigo Hidalgo. La cita será como siempre el último viernes del mes y, como es habitual, estará abierta a todo el público que desee asistir. Constituirá sin duda una ocasión única para escuchar y entablar diálogo con los invitados de esta sesión. 

Tríptico: 


Más información sobre Carlos Asenjo Sedano 

Nacido en Guadix, ciudad de la que es Hijo Predilecto, hace 90 años, se doctoró en Historia Medieval por la Universidad de Granada con la tesis titulada: “Guadix: la ciudad musulmana en el siglo XV y su depuración en la ciudad cristiana del siglo XVI”, dirigida por el eminente doctor Jacinto Bosch Vilá. Historiador insigne, novelista, ensayista, activo colaborador de prensa. Miembro de la Real Academia de la Historia, así como de la granadina Real Academia de Bellas Artes. Reside actualmente en Granada. La figura intelectual más relevante de su tiempo que ha dado Guadix a las Letras y la Historia. 

Su obra de carácter histórico, asombrosamente fecunda, abarca asimismo la antropología y el arte, la topografía y sociología. Entre sus libros historiográficos destacan los siguientes, cuyos títulos simplemente enumeramos: De Acci a Guadix, Toponimia y antroponimia de Wadi-As, Las cuevas: insólito hábitat del sur, Episcopologio de la Iglesia accitana, Guadix: estudio de una ciudad mudéjar, Pueblos e iglesias de Granada del siglo XVI, Esclavitud en el reino de Granada, Gua-dix: Plaza de los corregidores, Wadi-as: a la sombra de la mezquita, La catedral de Guadix, Guía histórica y artística de Guadix, Guadix y el Romancero, Un tratado de Hisba o almotacenía, La judería de Guadix, Tres estampas del Barroco granadino, Una leva para la guerra de Cataluña de 1664, La guerra de la Independencia y otras noticias del siglo XIX, Heráldica y Nobleza en Guadix, etc., siendo innumerables sus estudios preliminares, separatas, ediciones facsímiles, artículos en revistas especializadas y colaboraciones en obras colectivas. 

Es autor, asimismo, de estudios monográficos de investigación como los del misterioso navegante Lorenzo Ferrer Maldonado o del arquitecto Lorenzo Rodríguez, como también de los escritores accitanos Pedro Antonio de Alarcón, Torcuato Tárrago y Mateos y Antonio Mira de Amescua. Mencionar, por último, sus anecdóticos, y muy sabrosos, libros de viajes Por tierras de Granada (1979) y De Granada a Almería (1984), género que le sirvió de tránsito a su materia narrativa. Su último libro ensayístico data de 2017: Catálogo sentimental de las ideas políticas. 

Estas son sus novelas: Aben Humeya, rey de los andaluces (1990), El ánima del maestre (1993; reeditada Oh, Buenos Aires, 2014, con prólogo de Manuel Alvar), Judit y el Cascamorras (1995), Y volvieron al paso alegre de la paz (2005), Bibrambla mon amour (2008), La campana (2008), El palacio encantado (2016), Crónica apócrifa del rey Cruel (2016), De París a Granada (2017), El tributo de las treinta doncellas (2017) y La niña y el concejo abierto, seguido de La violinista (2017). 

Carlos Asenjo Sedano fue el sexto interviniente del aula Abentofail, en marzo de 2000. Pasados dieciocho años, vuelve ahora en el presente homenaje que “los amigos dedican al amigo” y que la ciudad, a la que dedicó su vida de escritor y ciudadano, se honra en tributar. Podrán intervenir quienes deseen libremente tomar la palabra, al ser éste un homenaje abierto al que fuera considerado “el solitario de los archivos de Guadix”. El acto será conducido por su sobrino e hijo del periodista infatigable que fue Luis Asenjo Sedano, el también escritor Luis Asenjo. 

Más información sobre Luis Asenjo 

Nacido en Guadix en 1954, médico de profesión, ha desarrollado una amplia labor cultural como columnista de prensa, impulsor de múltiples proyectos e iniciativas y al frente de la editorial Comala, que fundó y en la que sigue con publicaciones frecuentes. Ha publicado la novela corta Anamnesis de un dolor (2003 y 2017), Una sonrisa de terciopelo (2004, reeditada Venus de los azulejos rotos, 2009), Café Guadix (2005) y Cuentos del Guadix sombrío (2007). 


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX. 
19 de abril de 2018. 



0 comentarios :

Publicar un comentario