Agenda


martes, 9 de octubre de 2018

"GUADIX EPISCOPAL" _Pasea Guadix 2018



 Ruta “Guadix Episcopal” de Pasea Guadix de este sábado 13 de octubre 2018

Se propone un itinerario guiado por David García Trigueros por los testimonios de la impronta episcopal que encuentran en la Catedral y en el Palacio Episcopal sus espacios más relevantes 

Este sábado 13 de octubre hay una nueva cita con Pasea Guadix. En este caso se ha diseñado el itinerario “Guadix Episcopal”, que propone una ruta urbana por los testimonios de la impronta episcopal que encuentran en la Catedral y en el Palacio Episcopal sus espacios más relevantes. El itinerario será guiado por David García Trigueros, doctorando de Historia del Arte de la UGR y miembro del Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Las invitaciones para participar en esta nueva ruta se podrán retirar en el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix en horario de once de la mañana a una de la tarde. Según se informa desde la concejalía de Cultura que representa Beatriz Postigo Hidalgo, el inicio del paseo está previsto a las seis de la tarde del sábado 13 de octubre con salida desde la plaza de la Constitución. 

Tal y como se detalla desde el Centro de Estudios “Pedro Suárez” en la presentación de esta nueva ruta, “la ciudad de Guadix recupera su antigua sede episcopal en 1492, coincidiendo con la restauración de las diócesis de Granada, Málaga y Almería. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, se han sucedido 54 obispos, bajo cuyo patrocinio se han construido, remodelado y enriquecido todo tipo de establecimientos eclesiásticos”. Y esa parte de la historia de Guadix es la que se pretende dar a conocer con esta salida. 

Se trata de la octava ruta de la edición 2018 de Pasea Guadix organizada por la Diputación de Granada (a través de su delegación de Cultura), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y el Centro de Estudios Pedro Suárez. Con esta iniciativa se propone a los participantes seguir explorando el rico patrimonio de la ciudad desde diferentes perspectivas. 

En noviembre se ha previsto repetir el itinerario “Guadix Subterráneo” con una ruta todavía más subterránea que la anterior en la que se contará con el apoyo de los Bomberos. Y en diciembre se desarrollarán dos rutas: una por el “Guadix Concepcionista”, analizando la devoción a la Inmaculada Concepción; y otra con el recorrido “Guadix Alarconiano” con un itinerario por el Guadix de Pedro Antonio de Alarcón. 

Todas las rutas proponen enriquecer la visión plural, rica y variada que ofrecen Guadix, sus gentes y su cultura. Para participar en ellas es preciso recoger las invitaciones que se ponen a disposición del público en Cultura en la semana previa al desarrollo de cada recorrido. 


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX. 
9 de octubre de 2018. 

0 comentarios :

Publicar un comentario