Agenda


martes, 30 de octubre de 2018

Convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Guadix y Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas_2018




Convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Guadix y Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas para apoyar al sector turístico en cueva.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el presidente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Francisco Rivera Navarro, han formalizado este martes 30 de octubre en el Ayuntamiento de Guadix un convenio de colaboración destinado a apoyar al sector turístico en cueva en el municipio de Guadix. El acto, celebrado en el salón de comisiones del Ayuntamiento accitano, ha contado también con la presencia del concejal de Turismo, Iván López Ariza, la gerente de la Asociación, Natalia Guidoni, y la responsable del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, Mª Paz Expósito. 


Tal y como ha destacado la alcaldesa accitana, ambas partes comparten un mismo objetivo: dinamizar el sector turístico en cueva. “Un recurso especialmente importante en nuestra ciudad, conocida como la capital europea de las cuevas”. De hecho, las cuevas turísticas constituyen un importante atractivo turístico para Guadix y la comarca “que requiere de acciones conjuntas”. 

El objeto del convenio formalizado hoy es, por tanto, apoyar al sector turístico en cueva del municipio de Guadix, respaldando y aunando esfuerzos para su mejora y expectativas de crecimiento. Se plantea para ello regular la colaboración económica del Ayuntamiento de Guadix con la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas para financiar la realización de iniciativas, el desarrollo de actividades y la prestación de servicios que contribuyan a la promoción del municipio de Guadix desde una perspectiva turística “que ponga en valor nuestras cuevas”. 


Para ello, el convenio articula la concesión de una subvención directa por un importe de 2.000 euros. En los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2018 se contempla la aplicación presupuestaria pertinente para esta subvención. De los 2.000 euros de la aplicación presupuestaria, 1.000 quedan condicionados al levantamiento de la no disponibilidad presupuestaria (un paso que, según ha anunciado la alcaldesa accitana, se espera que se formalice esta tarde en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre). 

Virtud a este convenio se pretende atender a las necesidades relacionadas con el sector turístico, en especial al producto Cuevas, “tan presente en nuestra historia y estilo de vida”. En este sentido, Inmaculada Olea Laguna ha recordado la decidida apuesta de la consejería de Turismo por la promoción de este sector, “lo que hace de Guadix un referente, ya que es una de las localidades con más cuevas habitadas de Andalucía”. Un aspecto que también ha destacado Francisco Rivera, quien ha señalado la capitalidad de Guadix en el ámbito de cuevas. Por otro lado, el presidente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas ha manifestado su deseo de que el convenio se vaya incrementando “porque así lo demande la situación”. El objetivo final es, según ha afirmado, “expandir, si cabe aún más, nuestro producto singular”. 

Las acciones que el convenio determina para trabajar de forma conjunta son: 

- Organizar, junto con la Asociación de Cuevas de Andalucía, actividades turísticas, culturales, sociales y deportivas que conciencien a la población local de la importancia de la afluencia de turistas y visitantes para la economía de sus habitantes. 

- Trabajar en la recuperación de la tradición vinculada al hábitat en Cueva y sus potencialidades con las asociaciones, comunidad educativa y población en general, para que se sientan orgullosos de pertenecer al Territorio Cueva. 

- Crear un vínculo entre la población local y el valor turístico de su propio entorno (badlands, cuevas, paisaje) que favorezca el desarrollo sostenible de Guadix, teniendo en cuenta que tanto este municipio como la Asociación de Cuevas forman parte del proyecto del Geoparque de Granada. 



GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX. 

30 de octubre de 2018.

0 comentarios :

Publicar un comentario