Agenda


miércoles, 10 de enero de 2018

Fiesta de San Antón (Actividades)_ Guadix del 10 al 14 Enero 2018


Fiesta de San Antón en Guadix

Guadix celebra este fin de semana su tradicional fiesta de San Antón. Una cita en la que es tradición encender luminarias por toda la ciudad. Las actividades en torno a San Antón arrancan este miércoles 10 de enero con el solemne triduo que se celebra en San Miguel hasta el día 12 de enero. El sábado 13 de enero a las siete y media de la tarde se procederá al traslado de la imagen del santo desde San Miguel a la Ermita de San Antón. Y a las ocho de la tarde se procederá al encendido de la luminaria municipal en la era de San Antón, como siempre con tapeo de productos típicos del cerdo y vino del país. El mismo sábado el jurado del Concurso de Luminarias visitará las diferentes luminarias inscritas para determinar los premios, que se han establecido en un primer premio de 200 euros, un segundo premio de 150 euros y un tercer premio de 100 euros. 

Ya el domingo día 14 se celebrará a las once y media de la mañana la solemne Eucaristía en la Ermita de San Antón, seguida de romería y procesión con la imagen acompañada por caballerías, carrozas y la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Habrá, como es habitual en esta fiesta, bendición de animales y reparto de rosquillas del santo. Y se realizará el recorrido de las tradicionales nueve vueltas. A la una del mediodía se procederá a la entrega de los premios a los mejores enjaezados de las caballerías con la siguiente dotación: un primer premio de 50 euros, un segundo premio de 40 euros y un tercer premio de 30 euros.

Desde el consistorio accitano se recuerda que es preciso formalizar la correspondiente inscripción en el Ayuntamiento de todas las luminarias (tanto si quieren participar en el concurso como si no) hasta este viernes 12 de enero en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (omac@guadix.es). De esta forma se quiere garantizar la mayor seguridad posible al disponer de un registro de todas las que habrá encendidas esa noche y poder actuar con rapidez en caso de ser necesario.

Como es habitual, desde el consistorio accitano se recuerda que para disfrutar de una forma más segura de las Fiestas de San Antón el Ayuntamiento de Guadix no permitirá luminarias en zonas asfaltadas, empedradas o enlosadas. En los demás lugares, los responsables deberán echar una capa de arena de unos veinte centímetros de espesor, mientras que el diámetro de la hoguera no deberá de sobresalir más de un metro. Se recuerda también que no se permitirán luminarias junto a edificaciones o habitáculos, de las que deberán de separarse unos 25 metros de distancia. Todos los participantes deberán proveerse, por último, de sus correspondientes seguro y autorización municipal.

El Ayuntamiento de Guadix ha emitido un Bando de alcaldía con toda la información relativa a esta celebración y a las recomendaciones a tener en cuenta. El contenido es el siguiente:

San Antón se celebra este 2018 el 13 y 14 de enero en Guadix. Desde el Ayuntamiento se recuerda lo siguiente:

1. Todas las luminarias, tanto si deciden los organizadores (mayores de edad) inscribirse o no en el concurso, deberán solicitar la correspondiente autorización en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento, según los requisitos determinados en las bases.
Este trámite facilitará las labores de los cuerpos de seguridad de la ciudad.

2. Está prohibida la venta y el suministro de productos pirotécnicos, que deberá de atenerse a la normativa vigente, así como la manipulación o disparo de cohetes.

3. Asimismo hago saber que la Policía Local, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tienen instrucciones para velar por el estricto cumplimiento de este bando en aplicación de la legislación vigente.


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
10 de enero de 2018
.

0 comentarios :

Publicar un comentario