El ayuntamiento de Guadix se suma al documento de la SENC
que prioriza la compra en mercados de abastos y comercios de barrio
La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por el alcalde accitano Jesús Lorente, quiere difundir y sumarse al documento de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) que incluye sugerencias para realizar una compra saludable y comprometida, que priorice la compra de productos locales en este tipo de establecimientos durante el periodo de confinamiento y la recuperación posterior.
Las sugerencias de dicho documento elaboradas por SENC se reproducen literalmente a continuación:
- Diseñar y consensuar un menú diario o semanal que satisfaga las preferencias alimentarias y, en buena medida, planteado dentro de las recomendaciones para una alimentación sabrosa, saludable y sostenible.
- Elaborar la lista de la compra y planificar los puntos de adquisición.
- Priorizar los alimentos frescos sobre los productos procesados o muy procesados, que solo deben ser un complemento o elemento ocasional.
- Priorizar los productos de proximidad. Los productos de temporada son la mejor opción.
- Realizar como primera opción las compras de los alimentos en los mercados de proximidad, en las tiendas de barrio o en aquellos establecimientos que tengan una sección de productos locales. No dejemos que estos puntos de compra desaparezcan de nuestras calles, ni que dejen de conocernos por nuestro nombre y preferencias.
- Informarse de la posibilidad de comprar algunos productos directamente del productor, agricultor o ganadero.
- Los mercados semanales o singulares de productos artesanos y de proximidad son un aliciente cultural, gastronómico y de apoyo al sector rural. Visitemos alguno/os en nuestra localidad en cuanto sea posible.
- Priorizar los alimentos y productos complementarios de fabricación nacional como complemento a nuestra primera línea de compra local o de cercanía, incluidos los de empresas multinacionales pero fabricados a nivel local o nacional.
- Valorar la posibilidad de obtener algunos alimentos de nuestro interés en la huerta, terraza o balcón. Puede ser un elemento educativo para los más pequeños.
- Siempre que sea posible, elegir productos de calidad y, en cualquier caso, evitar aquellos de escaso valor nutricional. En los temas del comer es aconsejable plantearse el “menos veces, pero de mejor calidad”.
- Seguir siendo solidario con quien más lo necesita. Ayudar en tu familia, entorno o barrio a aquellas personas que necesitan ayuda alimentaria o personal. Las asociaciones vecinales, ciudadanas, religiosas y las ONG´s necesitan nuestro apoyo, ahora más que nunca.
- Las personas mayores o con necesidades especiales deben ser nuestra prioridad a partir de acciones de asesoramiento, acompañamiento o ayuda alimentaria, incluida la cesta de la compra. Por nuestra salud física, emocional, económica y social.
(Fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria:
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
30 de abril de 2020.
0 comentarios :
Publicar un comentario