Agenda


lunes, 24 de abril de 2017

La coordinación ha hecho posible una Semana Santa fantástica desde el punto de vista turístico y sin incidencias destacables

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha hecho esta mañana balance de la Semana Santa accitana desde el punto de vista turístico, pero también desde la perspectiva de la seguridad. 

Para ello ha estado acompañado por el Jefe de la Policía Local, José Sánchez, el subjefe de Protección Civil, Antonio Manuel Ortiz, la técnica de la Oficina de Turismo, Toni Requena, y la técnica del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, Mª Paz Expósito. 

Según se ha puesto de manifiesto, la coordinación entre profesionales de diferentes áreas municipales y cuerpos, así como con la Federación de Hermandades y Cofradías, ha hecho posible una Semana Santa fantástica desde el punto de vista turístico y sin incidencias destacables.

Tal y como ha destacado Iván López Ariza, el volumen de visitantes ha sido importante de lunes a domingo, algo que se ha reflejado en los bares y restaurantes que han estado a pleno rendimiento estos días. 

Según los datos aportados por el concejal, las cuevas han registrado una ocupación al 100% de lunes a domingo, fundamentalmente de un turismo familiar, lo que da muestra del buen trabajo de promoción que se está haciendo desde la Asociación de Cuevas Turísticas.

De hecho, una de las noticias de Canal Sur TV ha tenido estos días como protagonistas los alojamientos en cuevas y los buenos datos de uno de los establecimientos de este tipo que hay en nuestra ciudad.

Los hoteles también han registrado buenos datos, con una ocupación entre el 95% y el 100% el jueves, viernes y sábado, entre el 60% y el 70% el lunes y martes y un 90% el miércoles (frente al 50% del año pasado). 

La procedencia de los turistas que han visitado nuestra ciudad estos días ha sido eminentemente nacional, aunque también hay una afluencia destacada de franceses y portugueses.

En lo que a la Oficina de Turismo se refiere, han pasado por ella 150 personas diarias que han requerido sobre todo información gastronómica, sobre rutas senderistas y actividades. Ha habido además una visita organizada al Teatro Romano, del que el concejal ha recordado que se siguen ofertando visitas todos los sábados.

Por su parte, el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix ha recibido 1.142 visitantes, cifra que supone un 8’6% más de visitantes que el año pasado en Semana Santa. También en este caso con una predominancia destacada de viajes en familia y en su mayor parte de procedencia nacional.

Durante la Semana Santa, la Policía Local ha contado con la totalidad de sus efectivos invirtiendo en ella más de 600 horas efectivas. La labor empezaba no obstante antes de la Semana Santa con una serie de reuniones con la Federación de Hermandades y Cofradías dirigidas a garantizar la seguridad en los ensayos. 

Ya durante la Semana Santa se han llevado a cabo tareas de elaboración de cartelería, colocación de señalización circunstancial, vallado y control de los recorridos, apoyo al servicio de limpieza para la retirada de cera de la calzada (que todavía está realizando labores en algunas calles – Santiago, Tena Sicilia y rampa de la Catedral – que se cortarán al tráfico durante el desarrollo de las mismas), retirada de vehículos y seguridad durante los desfiles procesionales. 

A lo que hay que sumar, por supuesto, la labor policial habitual en la ciudad. Según ha destacado el Jefe de la Policía Local, todo ha discurrido sin incidentes destacables y con una excelente colaboración de los voluntarios de Protección Civil, a los que tanto él como el concejal han agradecido su labor.

También la labor de Protección Civil se iniciaba en las semanas previas a la Semana Santa, durante la cual han prestado sus servicios 37 voluntarios de Protección Civil en los diferentes traslados de pasos (6), servicios deportivos (1), servicios culturales (1) y desfiles procesionales (19) con un total de 109 horas de servicio. Desde el punto de vista sanitario se han atendido 9 personas, 2 de las cuales tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Guadix.

Iván López Ariza no ha querido olvidar la labor de las brigadas de mantenimiento (electricistas, pintores, jardineros, albañiles y operarios de limpieza) desde tres semanas antes de la Semana Santa para habilitar y adecentar los recorridos. El Ayuntamiento se ha encargado además de la Tribuna y la megafonía, que ya se están desmontando. 

Y se ha contado en todo momento con una interlocución directa con la Federación de Hermandades y Cofradías, a las que el concejal ha agradecido su despliegue y la calidad de los desfiles en la calle. 

Para terminar, ha agradecido la colaboración que en todo momento ha prestado la Guardia Civil y el trabajo de los Bomberos (que han sido requeridos en actuaciones puntuales).

Una vez finalizada la Semana Santa, Guadix afronta este fin de semana con un encuentro entre diferentes sedes del Aula Permanente de Formación Abierta. Y presagia también buenos datos turísticos durante el próximo puente de mayo.


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
18 de abril de 2017.



0 comentarios :

Publicar un comentario