Agenda


viernes, 28 de abril de 2017

Un Cuento Didáctico elaborado profesorado accitano acerca a los más pequeños la fiesta del Cascamorras

Escolares de todos los centros educativos de Guadix han participado en la presentación de esta publicación editada con el apoyo de la Diputación provincial

Profesorado de los centros educativos de Guadix - María Teresa García, Eva López, Milagros Jiménez, Leticia Olea y Miguel Redondo – y el profesor de la Escuela de Arte de Guadix, José Antonio García Amezcua, como ilustrador han elaborado un cuento didáctico sobre el Cascamorras que se ha presentado esta mañana en el Teatro Mira de Amescua.

 Se trata de un cuadernillo didáctico editado con el apoyo económico de la Diputación provincial de Granada y varios patrocinadores. El trabajo está dirigido a los ciclos educativos de primaria y servirá para trabajar el contexto histórico y cultural de la obra de Cervantes, la figura del Cascamorras y poner en valor la relación entre ambos. Es decir, para que los más pequeños conozcan de cerca esa fiesta que forma parte de la identidad de las ciudades de Guadix y Baza y que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La elaboración de este cuento se enmarca en el programa de propuestas planteado por los Ayuntamientos de ambas ciudades, la Hermandad de la Virgen de la Piedad y las Asociaciones del Cascamorras de Guadix y Baza en el marco del IV Centenario de la muerte de Cervantes. El objetivo es poner en valor la relación que nuestra fiesta tiene con El Quijote. 

Y es que, tal y como se muestra en el cuento, la Fiesta del Cascamorras aparece en el capítulo XI del libro 2 de “El Quijote” de Miguel de Cervantes, “De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de Las Cortes de la Muerte”, lo que lleva a pensar que el propio Cervantes fue testigo de la fiesta en un viaje a Guadix y Baza como recaudador de impuestos.

Ha sido un acto ameno y participativo en el que los escolares han podido descubrir de forma divertida la relación que hay entre esta fiesta y El Quijote. Se han desarrollado dos sesiones (una a las nueve y media de la mañana y otra a las once y media) y se han repartido más de 400 ejemplares del cuento didáctico que acaba de salir a luz. El acto se iniciaba con el vídeo resumen del trabajo de Alberto Tauste “Cascamorras. Fuerza y Estética”, Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix.

Poco después, Quijote y Sancho han aparecido sobre el escenario recreando esa escena. Una representación que ha sido posible gracias a la Asociación Teatral Accitana que dirige Oren Moreno (y que hoy ha contado con Rosa Garro como ayudante de dirección y con las actuaciones de Juan Manuel Urendes y Alejandro Monteagudo). 

Tras ellos han aparecido en el escenario tambor y el Cascamorras, interpretado por el Cascamorras de Honor y presidente de la Asociación del Cascamorras, Jesús Samaniego. Con ellos sobre el escenario, varios de los alumnos y alumnas presentes en cada sesión han dado lectura al capítulo XI en el que se hace referencia a la fiesta.

Las propias autoras (María Teresa García, Eva López, Milagros Jiménez, Leticia Olea) e ilustradores del cuento (José Antonio García Amezcua y Miguel Redondo) han explicado la iniciativa y han dado lectura al texto, mientras los dibujantes hacían unas magníficas ilustraciones en los caballetes instalados sobre el escenario.

 Ha sido momento además de presentar oficialmente el tema musical creado por Juan Muñoz, profesor de Expresión Musical de la Universidad de Almería, especialmente compuesto con motivo de la presentación de este cuento.

Han estado presentes en la presentación los concejales de Turismo, Iván López Ariza, y de Educación y Cultural, Beatriz Postigo Hidalgo, quienes también han dirigido unas palabras a los asistentes. 



Y el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga. Ha habido además otro gran momento musical de la mano del Coro del Colegio Medina Olmos, quienes han interpretado el himno del Cascamorras. Y para terminar, los escolares han participado en una Jura de Bandera en la Plaza de las Palomas capitaneada por Jesús Samaniego.


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
26 de abril de 2017.


0 comentarios :

Publicar un comentario