Inicimos el fin de semana con el Trío Ravel ¡Qué ganas teníamos de que pasaran un ratito en Guadix!
Un día de 2015 el azar los une para una actuación puntual y, desde entonces, Dobrochna Banaszkiewicz, violinista polaca, Suzana Stefanovic, violonchelista de la antigua Yugoslavia, y Héctor Sánchez, pianista español formado en Estados Unidos, nos congregan para que disfrutemos de su cálida, respetuosa, sencilla y honesta manera de hacer música de cámara. Es una suerte y una delicia poder ver y escuchar a los profesores de la OCRTVE tocar como solistas. En la orquesta, su personalidad pierde color en el tumulto de las grandes formaciones, el sábado, en la intimidad de la cámara, podremos comprobar la enorme calidad de estos intérpretes.
En esta ocasión, con la excusa de los aniversarios, nos adentraremos en la obra de Tomás Bretón (1850 – 1923), Joaquín Turina (1882 – 1949) y Dora Pejačević (1885 – 1923). El hijo de Dora Pejačević iba a llamarse Theo y adelantó su llegada. Fue un parto difícil. El niño muere al nacer; la madre muere al poco. Tenía 37 años. Su vida terminó prematuramente, la primavera aún no había llegado a Croacia. En el cementerio de Našice hay una lápida en la que se lee: “Dora, descansa ahora”, epitafio que ella misma eligió.
Diez meses más tarde, lejos de allí, otra vida se acaba en la capital de España. Muere un hombre en el segundo día de diciembre. Nuestro hombre había nacido 73 años antes en Salamanca. Dejó de respirar en Madrid, en su casa de la calle de Campomanes. Se llamaba Tomás. Años más tarde, en 1936, colocaron en esa calle una lápida que lo memora: “Aquí vivió y murió el insigne músico salmantino D. Tomás Bretón, gloria del arte lírico español…”.
Los dos músicos comparten el gusto por el folklore musical de sus países que atraviesa toda su obra y los dos son conocidos por sus grandes composiciones compartiendo estas que nos presenta el Trío Ravel, el buen perfume que atesoran los frascos pequeños.
El Trío en Mi Mayor de Bretón comienza con una melodía al unísono entre el violín y el violonchelo que termina con un acorde del piano para repetirse en un intervalo más alto que da paso al diálogo entre los tres instrumentos.
Nuestra querida Dora Pejačević tuvo que oír a los críticos de la época decir de ella que "las mujeres no deberían de componer música, no estaban equipadas para legar algo memorable". A pesar de estos vientos adversos la condesa continúa componiendo y celebrando sus conciertos como la excelente pianista que fue. Recomendamos atención especial al escuchar el cuarto movimiento de la obra que presenta el Trío Ravel en la que Dora triunfa con una auténtica lección de integridad expresiva, de plenitud festiva, que contagia alegría.
Os esperamos el sábado 17 de junio a las 21,30h en el Palacio de Villaalegre. Reservas y retirada de invitaciones en la oficina del Área de Cultura a partir del lunes de 11 a 13 h.
El Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica está co-organizado por el Ayuntamiento de Guadix y la Diputación de Granada.
Área de Cultura
Excmo. Ayuntamiento de Guadix
Tfno. 958-662995
0 comentarios :
Publicar un comentario