Encuentro online con la Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica para conocer su trabajo y establecer las bases de futuras redes de colaboración
Participaron Joaquina Soria e Isabel Haro, presidenta y secretaria de la citada Red
El encuentro pudo ser seguido en directo a través del canal YouTube de Federación Sulayr, donde también se ha quedado publicado para poder ser visualizado en cualquier momento
Es una más de las acciones del proyecto “Senderos de Igualdad” que desarrolla la Federación gracias a una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer.
Guadix, a 2 de diciembre de 2020. El proyecto “Senderos de Igualdad” que desarrolla la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulalyr” gracias a una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía se encuentra ya en la recta final de su desarrollo, aunque sigue proponiendo propuestas que permiten conocer el trabajo de otras mujeres en otros puntos de Andalucía y sentar las bases para futuras redes de colaboración. El último ha tenido lugar la tarde de este martes 1 de diciembre y ha consistido en un encuentro online con la Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica, movimiento social de ámbito andaluz que aglutina a mujeres y asociaciones de mujeres de toda Andalucía y que inició su andadura como asociación a finales de 2006 con el afán de crear redes de personas comprometidas con la equidad entre mujeres y hombres y con un modelo de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos más ético, justo y ecológico.
Esta actividad es una más de las organizadas desde la Federación Sulayr en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras con el fin de conocer y visibilizar a la gran diversidad de mujeres del ámbito rural de nuestra comunidad. Participaron en el encuentro Joaquina Soria e Isabel Haro, presidenta y secretaria de la citada Red, quienes con sus intervenciones dieron a conocer tanto sus objetivos, trayectoria y proyectos como las fórmulas que han ido ideando para sobrellevar la situación generada por la crisis sanitaria. El encuentro sirvió además para establecer las bases de futuras redes de colaboración entre ambos colectivos. Es de destacar el hecho de que el consumo responsable y la alimentación ecológica sean temas que interesan especialmente en nuestro territorio y en el que, de una forma u otra, están implicadas algunas de las mujeres que forman parte de la Federación.
Algunos de los principales objetivos de esta Red son promocionar la equidad de género; fomentar un modelo de agricultura de futuro, respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas; facilitar formación en temas de consumo, salud, educación ambiental y técnicas de formación y sensibilización; poner en contacto a consumidores/as y productores/as, potenciando estas relaciones y facilitando el surgimiento de nuevos puntos de venta de productos ecológicos y redes de comercio a través de canales cortos y favorecer el intercambio de información y experiencias entre colectivos de mujeres de ámbitos geográficos distintos. En el encuentro, se dieron a conocer además las cinco publicaciones realizadas hasta el momento visibilizando mujeres de este sector en toda Andalucía.
Esta actividad se engloba en el Bloque E del proyecto y tiene como fin precisamente conocer a compañeras de otros colectivos y de otros lugares que, como Federación “Sulayr”, trabajan en proyectos de empoderamiento y participación con el fin de establecer las bases de futuras redes de colaboración. Este tipo de acciones se considera una de las de mayor impacto entre las mujeres tanto por su forma como por los resultados que generan. Con ellas se pretende trabajar y profundizar en el concepto de empoderamiento como herramienta para la participación, pero sobre todo consolidarlo y analizar su dimensión y componentes. Se trata, en definitiva, de aprender a través de otros recursos y del intercambio con mujeres de otros lugares.
El encuentro fue seguido en directo por mujeres de las diferentes asociaciones que conforman Federación Sulayr a través de su canal You Tube, donde también se ha publicado el vídeo del encuentro para que todo el que lo desee pueda verlo en cualquier momento:
El objetivo general del proyecto “Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.
La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus 16 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.
Federación de Asociaciones de Mujeres
de la comarca de Guadix “Sulayr”
0 comentarios :
Publicar un comentario