Agenda


martes, 23 de febrero de 2016

Antonio Sánchez Trigueros

Ponencia “El sombrero de tres picos: literatura y espectáculo”

Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento26 Febrero 2016 - Fundación Visconti Guadix



El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento celebra este viernes día 26 la sesión correspondiente al mes de febrero. En esta ocasión se contará con la presencia de Antonio Sánchez Trigueros, quien ofrecerá la ponencia “El sombrero de tres picos: literatura y espectáculo”. La cita es el viernes a las ocho de la tarde en el Palacio Visconti, como siempre abierta a todo el público que desee asistir. 
El invitado estará acompañado en la mesa por el director de esta iniciativa que se coordina desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, el escritor Antonio Enrique. Al final de su intervención habrá ocasión de establecer un coloquio entre público y autor.

Más información sobre Antonio Sánchez Trigueros 


            Nacido en Málaga en 1943, doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, de la que ha sido catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y actualmente profesor emérito. Su vida ha transcurrido en ámbitos académicos de docencia, hasta su jubilación, con cometidos sucesivos como director del propio Departamento, director de Extensión Universitaria, director del aula de Teatro, director de los Cursos de Extranjeros, así como coordinador del programa de doctorado. Ha desempeñado, asimismo, los cargos de director académico de la Universidad de Baeza y el de vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

            De destacar es su actividad en el género teatral, habiendo ostentado la dirección del Festival Internacional de Teatro de Granada de 1983 a 1992, al tiempo de dirigir trabajos de investigación relacionados con la proyección escénica del teatro de Federico García Lorca y con la constitución de una base de datos de teatro en Córdoba y Granada durante el franquismo, además de estar vinculado a la fundaciones José Martín Recuerda y Antonio Carvajal y colaborar en el consejo de redacción de numerosas revistas de teatro.
           
            Presidió la Asociación Andaluza de Semiótica entre 1991 y 1995 y la Asociación Española de Semiótica entre 1998 y 2002, siendo fundador, junto al profesor Sánchez Medel, de la fundación Francisco Ayala, autor que, en su momento, reivindicó con el también profesor Antonio Chicharro en el simposio dedicado al escritor en 1991, al que siguieron los congresos en Sevilla y Granada. Ha sido organizador del Simposio Internacional sobre Teatro y Fascismo en 1993 y jurado del Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo en 1999.

            Su obra, extensa, incluye más de cien ensayos sobre poesía modernista, teatro del siglo XX, teoría literaria y semiótica de la literatura. Entre sus libros figuran El modernismo en la poesía andaluza (1974), Francisco Villaespesa y su primera obra poética (1974), Cartas de Juan Ramón Jiménez al poeta malagueño José Sánchez Rodríguez (1984), Los libros y los días. El palco del Hechizado (2005), Teatro y escena (2008), La pluma en el dintel (2008) y El concepto de sujeto literario y otros ensayos (2013), siendo numerosísimos los libros (Introducción a la Semiótica, 1992) y ediciones en colaboración (sobre Francisco Ayala, por ejemplo) o en solitario (sobre Juan Ramón Jiménez o Enrique Molina Campos), así como de Poesía Completa (caso de José Sánchez Rodríguez), y notable su aportación en libros colectivos de actas congresuales (Ganivet y el 98).

            Presidente de honor de la granadina Academia de Buenas Letras, en marzo de 2015 recibió el homenaje de la Universidad de Granada, en el que se le hizo entrega del libro conjunto de ensayos a su trayectoria “Porque eres, a la par, uno y diverso”, y en el mes de junio, el premio Pozo de Plata, que otorga el Patronato García Lorca.


GABINETE DE PRENSA. 
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
22 de febrero de 2016.



0 comentarios :

Publicar un comentario