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lunes, 13 de febrero de 2023

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD _ Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos






Nuevo Certificado de profesionalidad gratuito sobre 
“Operaciones de Grabación y Tratamiento de Textos y Documentos” 
que se impartirá en Guadix

La concejalía de Empleo, Formación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Guadix, representada por Pedro Gabriel Rus, va a poner en marcha desde el Centro Municipal de Formación ubicado en el polígono industrial de Guadix, el curso “Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos”, con un total de 440 horas, de las que 80 son de prácticas en empresas.

El curso, que es gratuito, ha sido concedido al Ayuntamiento de Guadix por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo contando además con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), a ascendiendo dicha subvención a la cantidad de 37.800 euros, estando, por tanto, subvencionado al 100%.

Este certificado de profesionalidad cuenta con 440 horas de formación, en concreto 360 horas lectivas de teoría y 80 horas de prácticas en centros de trabajo. El curso está estructurado en 4 módulos independientes, cuyos contenidos son:

• Primer módulo: Grabación de datos (90 horas).

• Segundo módulo: Tratamiento de datos, textos y documentación (150 horas).

• Tercer módulo: Reproducción y archivo (120 horas).

• Cuarto módulo: Módulo de prácticas profesionales no laborales (80 horas).


El curso va dirigido a personas con dificultades de inserción o recualificación profesional con motivación en trabajar en temas relacionados con la familia profesional de la Administración y Gestión.

Una vez formadas estas personas se verán como profesionales que podrán desarrollar su actividad profesional en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales.

Podrán ocupar puestos de trabajo como operadores/as-grabadores/as de datos en ordenador, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, operador/a documental y auxiliar de digitalización.

El número de personas que se podrán beneficiar de esta formación es de 15, que se desarrollará en un horario de tarde (15.30 a 20.30 h), de lunes a viernes, en el Centro Municipal de Formación del Polígono Industrial La Marcoba, de Guadix, ubicada en Avda. Ciudad de Guadix, s/n.

La parte teórica comenzará en el mes de marzo y finalizará a principio de agosto, y será a partir del mes de julio cuando el alumnado realice las prácticas de la formación.

Tras una corrección de fecha del plazo de inscripción, éste permanecerá abierto desde el 13 hasta el 24 de febrero, inclusive. Las personas interesadas deben dirigirse al Servicio Municipal de Empleo y Formación para formalizar la solicitud de inscripción. Para más información acerca de este curso, y otros temas de formación y empleo, sólo tienen que llamar al Servicio Municipal de Formación y Empleo, previa cita a través de www.guadix.es

En este curso el alumnado va a adquirir las competencias y habilidades necesarias para realizar operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que eso constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Son expedidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y las Comunidades Autónomas.

Poseer un certificado de profesionalidad completa un currículo profesional, al ser un documento oficial que puede ser valorado en cualquier proceso de selección convocado por las Administraciones Públicas o la empresa privada. Para el trabajador/a que no tiene otra titulación, pero sí conocimientos y experiencia profesional, puede abrirle la puerta del mercado laboral, pone de manifiesto Pedro Gabriel Rus, concejal de formación

Este curso es un certificado de profesionalidad nivel 1 y como tal tiene un colectivo prioritario al que va dirigida la formación. En este caso, este certificado va dirigido al siguiente colectivo:

- Personas trabajadoras desempleadas con dificultades de inserción que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

• Personas perceptoras de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital.

• Personas en desempleo de larga duración.

• Personas desempleadas mayores de 45 años.

• Personas desempleadas inmigrantes.

• Personas desempleadas con déficit de formación, que no hayan obtenido el título de Enseñanza secundaria obligatoria (en adelante ESO) o equivalente.

• Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

• Personas que tengan reconocida la condición de refugiado/a y personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal.

• Personas pertenecientes a minorías étnicas, cuando acrediten estar en situación o riesgo de exclusión social.

Los requisitos deberán cumplirse a la fecha de presentación de la solicitud de participación en la acción formativa y al inicio de la acción formativa.

Para acceder al curso hay que cumplir una serie de requisitos como estar desemplead@ y con la demanda de empleo activa en el SAE. Debiéndose acompañar a la solicitud física fotocopia de la tarjeta demanda de empleo, así como informe de períodos de inscripción de la demanda de empleo, cumpliendo nueve meses de desempleo dentro de un periodo de 18 meses hasta el momento de la solicitud.

Además de los citados documentos se acompañará a la solicitud un informe de vida laboral y certificado y/o volante de empadronamiento.

Ayuntamiento de Guadix, www.guadix.es, al Servicio Municipal de Formación y Empleo, donde se les facilitará la solicitud física.

Las personas interesadas deberán presentar una única solicitud, debidamente cumplimentada y firmada junto con aportación de documentación correspondiente y una vez comprobada deberán presentarla en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Guadix mediante previa cita en www.guadix.es

No se admitirán inscripciones que no vayan acompañadas de la documentación requerida o esta no sea legible o se corresponda con la información solicitada.

A título informativo, finalizado el plazo de presentación de solicitudes se procederá a la publicación en el tablón de anuncios del Servicio Municipal de Formación y Empleo, ubicado en Plaza de la Constitución, 22, 1º Izqda y en la Oficina Virtual de F.P.E. tanto de la relación provisional de aspirantes admitid@s y excluid@s, con indicación de la/s causa/s de exclusión.

Tras la citada relación provisional se concederá un plazo de 10 días para efectuar alegaciones. Una vez estudiadas las alegaciones y, en el plazo máximo de 5 días, a partir de la finalización del plazo establecido para efectuar alegaciones, se hará público, en los lugares indicados en el párrafo anterior, el listado definitivo de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, con indicación de la causa de exclusión.

Tras el listado de selección, ordenado según la puntuación que obtenga, se publicarán los resultados para dar inicio al curso.




AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
13 de febrero de 2023.

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