El periodista Tito Ortiz
será la protagonista del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento del mes de abril
La sesión se celebrará el próximo viernes 29 de abril a las 20:00 horas en el patio del Ayuntamiento
El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, tendrá como invitado el próximo viernes 29 de abril al periodista Tito Ortiz, cronista oficial de Granada, que la presente sesión, tocado con sombrero, inseparable de su pipa y cubierto a veces de su capa española, desgranará numerosas y sabrosísimas anécdotas del imaginario granadino. De Tito Ortiz se dice que es un "escritor de lo genuinamente granadino, su prosa recia y castiza, sutil cuando encarta y dotado de una memoria proverbial" que sin duda nos conducirá hasta una interesante velada. La cita será a las 20:00 horas en el patio del Ayuntamiento de Guadix con acceso libre hasta completar aforo.
Más información sobre Tito Ortiz
Granadino del Albaicín, nacido en 1953, es el cronista oficial de su ciudad natal, con anuencia de todos los grupos políticos, sustituyendo en el cargo al prestigioso comunicador que fuera Tico Medina, amante de lo guadijeño, interviniente en este aula. Es periodista en su más amplia expresión: televisión, radio y prensa escrita, articulista, columnista, entrevistador. Comenzó su trayectoria en el histórico diario Patria, bajo la dirección entonces del maestro Eduardo Molina Fajardo, labor que compaginaba con sus colaboraciones en Radio Popular (hoy Cadena Cope). Fue primer director de Radio 80, primer director de Antena 3-radio, primer director de Canal Sur Radio, siempre en Granada, hasta ser trasladado a Málaga donde ejerció la dirección de este último organismo, con activísima presencia en programas de difusión pública mayoritaria, señaladamente la Semana Santa y el Mundial de Esquí, con transmisiones televisivas periódicas. Durante veinte años, hasta su jubilación en 2018, formó parte del equipo de opinión del diario Ideal, siendo su pluma más destacada en consenso de los lectores.
Escritor de lo genuinamente granadino, su prosa recia y castiza, sutil cuando encarta, dotado de una memoria proverbial, ha publicado varios libros, de feliz recordación: En olor de Granada (1996, prólogo de Antonio Enrique), texto misceláneo donde se resaltan los olores propios de lugares muy concretos de la ciudad, en estilo reposado y son nostálgico, A media noche (Ed. Osuna, 1997), que reúne historias en torno a desaparecidos y difuntos, narraciones que resultan inolvidables, y quizá su libro más leído, la novela Dice la radio (Ámbito Cultural, 2008), preciosa evocación de aquellos años del tardofranquismo, plenos de atmósfera y sabor.
A tales textos de talante periodístico de época, donde brilla la chispa del cronista y a cada frase la idiosincrasia granadina, y donde se prodiga el que quizás sea el rasgo más peculiarmente granadino -esto es la sorna, que no es exactamente la ironía-, habría que unir una muy bien trabada Guía artística de la Semana Santa granadina (1993, prólogos de Jesús Quero y Cristina Viñes, con traducción posterior inglesa de 1994), así como numerosos pregones festivos, de los que cabe destacar por su emotivo primor los memorables de Costaleros de Semana Santa (Motril, 1991) o el de la Coronación de Santa María de la Alhambra y el inolvidable de las Fiestas del Corpus Christi granadino de 2018, celebrado en el Cuarto Real de Santo Do-mingo (presentación de Francisco Cuenca).
En la presente sesión, nuestro autor, tocado con sombrero, inseparable de su pipa y cubierto a veces de su capa española, desgranará numerosas y sabrosísimas anécdotas del imaginario granadino.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
22 de abril de 2022.
0 comentarios :
Publicar un comentario