Agenda


viernes, 16 de febrero de 2018

XVI Edición Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón_sábado 17 Febrero


Todo listo para entregar este sábado el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón a Pedro Piqueras en el Teatro Mira de Amescua

También se hará entrega de los tres premios igualitarios Ciudad de Guadix a “Destino Andalucía” de Canal Sur, “España Directo” de TVE y en el reportaje de Jesús Albarracín “Alarcón, el maestro multimedia” publicado en Ideal

Pedro Piqueras estará este sábado 17 de febrero en Guadix para recoger el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón otorgado por el jurado de la XVI Edición de estos Premios que se organizan por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Diputación de Granada. El consistorio accitano lo tiene ya todo listo para esta gala que se celebrará a las ocho de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre para todo el que desee asistir. También se contará con la presencia de los premiados en la modalidad Ciudad de Guadix: “Destino Andalucía” de Canal Sur con su directora Mabel Moya al frente; “España Directo” de TVE con su director Kike Álvarez; y Jesús Albarracín, autor del reportaje “Alarcón, el maestro multimedia” publicado en Ideal.

El acto estará presentado por la periodista accitana María Ruiz. Y contará con la actuación musical de Damon Robinson y Aure Ortega. Pedro Piqueras recibirá una estatuilla de Pedro Antonio de Alarcón, obra de José Amezcua. También los galardones de la modalidad Ciudad de Guadix son obra de este prestigioso artista accitano.

Uno de los aspectos más destacados de estos premios es su jurado, totalmente independiente y compuesto por profesionales de la información y la comunicación. Los miembros del jurado mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento de Guadix justo antes de finalizar el año y, después de diversas consideraciones y contactos posteriores, siguiendo el proceso que siempre se sigue en estos premios, determinaron el siguiente fallo que, extractado, dice literalmente lo siguiente:

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón”, al reconocimiento de la trayectoria profesional, a don Pedro Piqueras Gómez, actualmente director de Informativos Telecinco y presentador de la edición de la noche, la más vista del día. Periodista de dilatada trayectoria y uno de los rostros televisivos más conocidos de nuestro país, ha dedicado la mayor parte de su carrera a la información y a programas de actualidad en medios radiofónicos y televisivos. Siempre con una forma de hacer propia y fácilmente identificable.

Con respecto a la modalidad “Ciudad de Guadix”, que otorga tres premios igualitarios y que reconocen aquellos trabajos que mejor muestran la identidad y singularidad accitanas, el fallo del jurado es el siguiente:

Durante esta misma sesión, los abajo firmantes determinan conceder el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, al programa de Canal Sur Televisión Destino Andalucía emitido el 20 de enero de 2017, un espacio en el que se propone una original ruta fotográfica para descubrir la riqueza paisajística de la comarca de Guadix visitando los pueblos de Gorafe, Gor y Guadix. Elaborado con una excelente factura técnica, presenta ante el espectador una serie de imágenes y paisajes que se salen de la imagen que habitualmente se tiene de la comarca, poniendo un acento especial en la singular morfología del paisaje y en recursos tan marcadamente accitanos como la locomotora de vapor. El jurado destaca la gran calidad del trabajo y la originalidad del mismo.

El jurado decide conceder también el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” al programa España Directo de TVE que con apenas unos días de diferencia emitió dos espacios sobre Guadix abordando temáticas muy diferentes, contribuyendo así a poner sobre la mesa la riqueza y potencial de la zona. El 15 de septiembre de 2017 se emitió un primer reportaje sobre las cuevas, el hábitat troglodita que convierte a Guadix en la capital europea este tipo de vivienda, y parte de su gastronomía. Y pocos días después, el 9 de octubre de 2017, un nuevo reportaje proponía descubrir Guadix a vista de pájaro, con impresionantes imágenes aéreas de la zona que muestran al espectador la singularidad del paisaje que se pretende poner en valor a través de proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. Todo ello con la frescura que caracteriza a este programa y con una excelente factura técnica, aspectos destacados por los miembros de este jurado.

Los abajo firmantes deciden, asimismo, otorgar el tercero de los tres premios igualitarios contemplados en las bases en la modalidad de premios “Ciudad de Guadix” al reportaje de Jesús Albarracín “Alarcón, el maestro multimedia” publicado en Ideal Granada el 1 de agosto de 2018 y tres días después en la edición digital del diario. Fruto de un impresionante trabajo de investigación y con una indudable calidad literaria y periodística, este reportaje publicado a dos páginas pone en valor el carácter pionero del periodista accitano que da nombre a estos premios. Y lo hace de una forma reposada y magníficamente documentada que permite recuperar la confianza en el periodismo de calidad en un mundo demasiado marcado por las prisas. El jurado valora además la apuesta que este trabajo hace por recuperar y tratar de poner en el lugar que le corresponde la figura de este periodista innovador que contó la guerra como nadie lo había hecho hasta entonces y que encontró en el telégrafo el mejor aliado para la inmediatez que requiere esta profesión en la que sin duda Pedro Antonio de Alarcón supo poner varias primeras piedras.

En esta décimo sexta edición el jurado ha querido además dejar constancia en acta “de la expansión internacional de los premios, así como de la cantidad y la calidad de los trabajos valorados”. El jurado ha estado compuesto este año por:

- Eduardo Peralta de Ana, Director del diario IDEAL de Granada
- Julio García de la Paz, director de RTVE en Granada
- Aurelio Cappa, director de CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN en Granada
- Manuel Guijarro, en representación de CADENA COPE GRANADA
- Eduardo Salamanca, Jefe Comercial de RADIO GRANADA CADENA SER en representación de las emisoras de la CADENA SER en Granada
- Ramón Burgos Ledesma, Presidente de la FUNDACIÓN ANDALUZA DE LA PRENSA
- Encarnación Pérez, directora honorífica del periódico local WADI-AS ACTUALIDAD Y CULTURA de Guadix 
- Y Miguel Ángel Gómez Espigares, Directivo de ACCITANIA DIARIO DIGITAL de la comarca de Guadix

**** Galería de imágenes del evento:
















0 comentarios :

Publicar un comentario