Inauguración del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Guadix, el único de la provincia que se conserva en su lugar de origen
Hay documentos desde finales del siglo XV que permiten estudiar la evolución histórica de la comarca
La
alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el notario de Guadix y
notario archivero de protocolos del distrito de Guadix,
Julián-Santiago de Sebastián López, han inaugurado oficialmente
este martes 13 de junio el Archivo Histórico de Protocolos
Notariales en un acto en el que han estado presentes diversos
concejales de la corporación municipal, la responsable del archivo,
trabajadores del Plan Emple@Joven e investigadoras, entre otros.
Se
ha dado cumplimiento así al convenio que en su momento formalizaron
alcaldesa y notario, del que la alcaldesa ha resaltado el hecho de
que su labor haya sido decisiva en la puesta a disposición de
público e investigadores de este archivo histórico de protocolos
notariales.
La
sección histórica del Archivo de Protocolos del Distrito Notarial
de Guadix se integra por los protocolos notariales de más de cien
años de antigüedad, habiendo incluso documentos mucho más
antiguos y de gran valor. De hecho, los más antiguos están datados
a finales del siglo XV.
En palabras de Inmaculada Olea Laguna, “se
trata de un patrimonio documental de gran valor que nos permite
estudiar muchos aspectos relativos a nuestro pasado y seguir con
bastante detalle la evolución histórica de la comarca en muchos
aspectos de la vida y de la economía a lo largo de los últimos
quinientos años, con especial incidencia en determinados hechos que
han afectado a todo el país en determinados casos (como el de la
denominada rebelión de los moriscos en el siglo XVI)”.
Un
aspecto en el que también ha incidido el notario de Guadix,
Julián-Santiago de Sebastián López, quien ha admitido que el
próximo reto debe de ser ahora la digitalización de los fondos
documentales, especialmente de aquellos que requieren mayores
cuidados por su antigüedad y estado, para hacer más accesible estos
fondos.
Hasta
ahora, el Archivo Histórico de Protocolos Notariales estaba en otras
dependencias municipales, pero los documentos requerían una
ubicación y unas medidas específicas de conservación y
restauración acorde con su importancia que no eran posibles en la
ubicación anterior.
Por eso este archivo se encuentra ya ubicado en
las instalaciones en las que también se encuentra el archivo
municipal. Y a partir de ahora está a disposición de estudiosos e
investigadores.
Con la peculiaridad de que seguirá creciendo, puesto
que los protocolos notariales que vayan cumpliendo más de cien años
de antigüedad se deberán de ir incorporando a esta sección
histórica inaugurada hoy.
“Por
tanto, el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Guadix queda
depositado en estas instalaciones, donde será debidamente custodiado
y gestionado.
Junto al archivo municipal pero de forma separada,
puesto que este archivo tiene como saben dos secciones: la de Archivo
Municipal y la de Archivo Histórico de Protocolos Notariales. Y
aunque corresponde al Ayuntamieno la tutela y custodia externa,
seguirá estando a cargo del notario archivero de Protocolos.
El
acceso y consulta se hará de acuerdo con la legislación vigente, a
través del personal cualificado del Archivo, y siempre en
coordinación con el notario archivero”, ha concluido la alcaldesa
accitana.
Los
asistentes al acto han aprovechado la ocasión para realizar una
visita guiada y comentada por la responsable del archivo a la
exposición “Nuestros documentos, nuestra historia”, organizada
e instalada en el propio archivo con motivo del Día Mundial de los
Archivos.
MÁS
DATOS DEL ARCHIVO
Archivo
Municipal e Histórico de Protocolos Notariales de Guadix.
-
Se construyó y dotó a través de los Fondos Leader y Feader
(cofinanciación de la Unión Europea y la Junta de Andalucía). La
inauguración de las instalaciones tuvo lugar el 24 de marzo de
2015.
-
El Archivo Municipal comenzó a funcionar en 15 de octubre de 2016,
pero el de Protocolos se abrió a la consulta en diciembre de 2016.
- Las
instalaciones cuentan con 1 sala de consulta para hasta 8
investigadores, despacho de archivera, despacho de selección y tría,
y 5 depósitos de archivo (3 más pequeños y 2 de mayores
dimensiones que albergan la documentación municipal).
- La
superficie total de la instalación es de 550,75m2
- La
superficie dedicada a depósitos es de 401,56 m2
- Los
depósitos están dotados con 4.026ml de estanterías móviles.
- En
este momento se encuentran ocupadas alrededor de 1.500ml
- El
archivo está compuesto de dos fondos documentales:
FONDO
HISTÓRICO DEL ARCHIVO DE PROTOCOLOS NOTARIALES DE GUADIX:
(Fechas extremas de los documentos)*1494 1915. Compuesto por
1.932 LIBROSDE PROTOCOLOS. Que ocupan 278 ml
FONDO
ARCHIVO MUNICIPAL DE GUADIX:
(Fechas extremas de los documentos)*1499 2012. Compuesto por +
de 5.500 CAJAS, 626 ML. Alrededor de 1.123 UNIDADES DE OTROS
FORMATOS, 437 ML y de 982 LIBROS, 77 ML.
Desde
su apertura son frecuentes los investigadores que consultan los
fondos del AHPN o solicitan reproducciones de algún documento. Ya
hay registrados 16 investigadores del Archivo, de los cuales 8 han
consultado el AHPNG.
A
diferencia de otros archivos históricos de protocolos notariales de
la provincia, que se han centralizado en Granada, por el esfuerzo y
voluntad de Notaría, Investigadores y Ayuntamiento se ha conseguido
mantener este fondo en Guadix.
GABINETE
DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
13
de junio de 2017.
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