Agenda


viernes, 31 de marzo de 2017

Sigue la tendencia al alza en el número de visitas al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

El Centro está trabajando en un proyecto de acercamiento de las cuevas a los escolares de Guadix a través de visitas, un cuento y material diverso 


El número de visitas que recibe anualmente el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix mantiene su tendencia al alza: a lo largo de 2016 ha recibido 18.160 visitas, un 4% más que en 2015 (que se cerraba con un total de 17.319 visitantes). 

Así lo ha destacado el concejal de Turismo 
del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, en la presentación del balance anual turístico que ha realizado junto a la responsable del Centro, Mª Paz Expósito, y la trabajadora del Plan Emple@Joven que está desarrollando un proyecto de acercamiento de las cuevas a los escolares de Guadix, Ana Funes.

Según se ha señalado en la presentación de los datos turísticos de 2016, continúan destacando los períodos de primavera y otoño como los que registran el mayor número de visitantes, siendo el periodo de invierno (y especialmente el mes de enero) el de menor afluencia de visitantes de todo el año. 

Comparando con los datos de 2015, se concluye que se mantiene el mismo patrón en lo que a procedencia de los visitantes se refiere: un mayor número de visitantes nacionales (procedentes sobre todo del Levante, Andalucía, Madrid y País Vasco) y un paulatino incremento en el turismo extranjero (procedente de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica así como República Checa y Polonia). 

De hecho, los visitantes extranjeros ya son más que los de procedencia nacional durante el verano, un período que solía ser predominantemente español.

Como curiosidad, destaca últimamente el aumento de visitantes procedentes de Taiwán en grupos organizados. Por otro lado, se consolida el turismo francés, así como el turismo danés, sueco y noruego. 

Y existe una tendencia cada vez mayor a conocer nuestro patrimonio histórico y troglodítico alojándose principalmente en hoteles cueva. En los cinco años que el Centro de Interpretación (antes Cueva Museo) lleva funcionando como tal, se han recibido 75.729 visitantes. Lo que, según ha destacado López Ariza, evidencia el gran potencial como reclamo turístico de este recurso.

Por su parte, Mª Paz Expósito ha recordado que el Centro de Interpretación continúa apostando por las exposiciones temporales relacionadas con el hábitat en Cueva y la identidad de la comarca de Guadix en general, “como un interesante complemento a sus contenidos permanentes y con el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio cultural”.

A lo largo de 2016 han sido cuatro las exposiciones temporales que han podido disfrutarse en el Centro con temáticas que han ido desde la artesanía local (en concreto la fabricación de instrumentos musicales navideños, la zambomba, o la sillería que tan arraigada ha estado en las cuevas y que tanta importancia ha dado a Guadix en tierras de Japón), a una artesanía más vanguardista que apuesta por el reciclaje del vidrio o la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano por tercer año consecutivo con una magnífica exposición de fotografía.

Sin olvidar que el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix constituye un centro de referencia para presentar la historia, tradiciones, cultura y hábitat de las cuevas para programas de televisión, prensa y redes sociales, así como blogs de viajes/viajeros tanto nacionales como extranjeros. 

El Centro recibió además en 2016 la visita del Consejero de Turismo de Andalucía en su visita a Guadix para la firma del Convenio de Colaboración entre Turismo Andaluz y Asociación de Cuevas Turísticas de Andalucía para la difusión del nuevo producto “Andalusian Cave Hotels”. Y fue distinguido con el Certificado de Excelencia TripAdvisor.

Para acabar, Ana Funes, trabajadora del programa de la Junta Emple@Joven, ha presentado el proyecto “Aprendiendo Cuevas de Guadix” con el que se quiere acercar el barrio, las cuevas y sus características a los escolares de la zona a través de varias actividades que abarcan desde un ciclo de visitas a la elaboración de un cuento y diverso material promocional.


GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de marzo de 2017.



0 comentarios :

Publicar un comentario