El teatro Mira de Amescua acogerá el próximo 4 de noviembre la obra “Lisístrata Montoya”,
de la Compañía Gitanas a Escena en el marco del Día Mundial de las mujeres rurales
La concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix, representada por Sofía Aparicio, ofrece la posibilidad de disfrutar el próximo 4 de noviembre en el teatro Mira de Amescua a las 19:00 horas de la obra “Lisístrata Montoya” que interpreta la Compañía Gitanas a Escena, con entrada libre hasta completar aforo, y que llega a nuestra ciudad gracias a la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada que, en el marco de la celebración del Día Mundial de las mujeres rurales el 15 de octubre, quiere incidir este año 2023 en la realidad de mujeres pertenecientes a colectivos más vulnerables, o que son objeto de dobles o triples discriminaciones por pertenecer a etnias o razas minoritarias, y que viven en nuestro territorio.
En este contexto, y conscientes del poder de las artes escénicas como herramienta para sensibilizar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, se han programado tres funciones en la provincia de Granada de la obra para concienciar a la ciudadanía sobre una realidad que es poco visible y reconocida, la de las mujeres gitanas.
Esta obra, escrita, dirigida e interpretada por Coco Reyes, está basada en la obra clásica de Aristófanes. En clave de comedia, narra la unión de un grupo de mujeres gitanas que se enfrentan a dos de los males que les golpea frecuentemente: el racismo y el propio hecho de ser mujeres. Con una puesta en escena muy especial, inspirada en las vestimentas de las mujeres gitanas de principios del siglo XX, la obra hace un recorrido por parte de la historia del pueblo gitano para dar a conocer algunos de los sucesos que han provocado muchos de los estigmas que se le achacan a esta etnia.
En esta línea, el objetivo es que después de cada función, se pueda entablar un diálogo-debate con las participantes para contar su experiencia como ejemplo de avance y lucha por sus derechos sociales.
Este montaje parte de un proyecto social en el que se ha trabajado con mujeres gitanas sin experiencia a nivel teatral cuyos objetivos van más allá del trabajo escénico ya que pretende utilizar el teatro como herramienta para mejorar su capacidad personal, de liderazgo, autoestima, confianza y visibilidad pública.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
27 de octubre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario