Nuestra debilidad (hay cosas que no se pueden ocultar) por los "accitanos" hermanos Martos, nos hace difícil hablar de ellos, porque se nos ven las intenciones, o el plumero que dirían en Guadix. Por eso, buscando la justicia celestial, tiramos de hemeroteca y hemos encontrado una crónica de Pablo Vayón que suscribimos desde la primera hasta la última letra que reproducimos:
"El granadino Alberto Martos y la nicaragüense Myriam Sotelo tejieron toda la noche una trama cómplice de cantos y contracantos, polifonías y unísonos que buscaron pasearse por esas dos caras de la música romántica de cámara ... pasión e intimismo.
El violonchelista granadino es uno de esos jóvenes talentos que han despuntado en Andalucía en la última década. Tiene un sonido hermoso, sensual, grande, homogéneo en los extremos del registro: los agudos suenan impecablemente afinados y con cuerpo, no se desdibujan en ningún momento; los graves son poderosos, redondos y tienen auténtica vibración interior, pero suenan siempre claros, no se desmañan en los pasajes que exigen mayor arrebato pasional. Es esta pureza del sonido, esta limpieza la que encaja bien con el piano apolíneo de Sotelo, en el que dominan las líneas claras, la nitidez, la transparencia."
En el programa que el Dúo Sotelo-Martos encontraremos el delicado y amoroso diálogo establecido entre Robert y Clara Schumann a través de sus composiciones musicales.
En la era romántica, los Schumann fueron considerados la pareja artística por excelencia.Un matrimonio que Clara ganó en los tribunales a los 20 años- algo insólito en una mujer de esta época- contra la voluntad de su padre, un tirano que siempre se opuso a este enlace.
El día después de su boda, Robert regaló a Clara un diario y su reacción fue de una generosidad y entrega única. "Un diario es el refugio de una individualidad, pero Clara decidió compartirlo con el marido. Desde entonces, lo escribieron de forma conjunta, como un contrapunto a dos voces." Ella vivió enamorada, a la sombra de un genio que oscureció su talento, del que comieron tantas veces, quedando viuda y con ocho hijos con solo 36 años.
Hasta hace poco, Clara Schumann era considerada solo la mujer al lado de su marido; una gran pianista que tuvo que abandonar sus propias ambiciones artísticas en favor de Robert Schumann ¡Qué tristeza nos produce que haya situaciones que no cambian con el paso del tiempo!
En el Área de cultura admiramos a esta mujer excepcional, fuerte, moderna, autodeterminada, celebrada concertista, compositora, esposa y madre y nos disponemos a vivir este concierto con la intensidad que merece.
Os esperamos el domingo 18 de junio a las 21,30 h en el Palacio de Villaalegre. Reservas y retirada de invitaciones en la oficina del Área de Cultura a partir del lunes de 11 a 13 h.
El Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica está coorganizado por el Ayuntamiento de Guadix y la Diputación de Granada.
Área de Cultura
Excmo. Ayuntamiento de Guadix
Tfno. 958-662995
0 comentarios :
Publicar un comentario