La poeta Milena Rodríguez será la protagonista del
Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento del mes de marzo
La sesión se celebrará el próximo viernes 25 de marzo a las 20:00 horas
en el patio del Ayuntamiento
El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, tendrá como invitada el próximo viernes 25 de marzo a la poeta de orígenes cubanos Milena Rodríguez, que llevará a cabo una lectura poética. De ella se dice que "su poesía es rápida, incisiva, audaz. Mece como una cadencia y sacude como una erupción. Está llena de complicidades. Es dúctil, afable, inesperada. Directa, fresca, espontánea". La cita será a las 20:00 horas en el patio del Ayuntamiento de Guadix con acceso libre hasta completar aforo.
Más información sobre Milena Rodríguez
Nacida en La Habana, en 1971. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, profesora titular de Literatura Hispanoamericana; su tesis doctoral versó sobre la poeta argentina Alfonsina Storni y fue dirigida por el profesor Juan Carlos Rodríguez. Asimismo es licenciada en Psicología por la Universidad de la Habana. Poeta, ensayista y antóloga, columnista de prensa, conferenciante. Reside en Granada desde 1997.
Es autora de los libros de versos El pan nuestro de cada día (1998), Alicia en el país de Lo Ya Visto (2001) y El otro lado (2006), así como los cuadernos El resto es silencio (1999), Saliendo de la noche (2001) e I´m nobody (El poema de Emily) (2022). Como ensayista ha publicado: Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni (Universidad de Granada, 2007), Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea: poe-tas cubanas e hispanoamericanas (Renacimiento, 2012) y Las poetas cubanas: lo cubano, lo con-temporáneo (en prensa).
Ha editado y prologado, entre otras, las antologías poéticas Sin nada en otro sitio, de Tomás Segovia (Ayuntamiento de Granada, 2009), El instante raro, de Fina García Marruz (Pretextos, 2010) y Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX (Verbum, 2011). Asimismo, ha editado e introducido el poemario En la Calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego (Pretextos, 2020) y los volúmenes Casa en la que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas contemporáneas: identidades, feminismos, poéticas (siglos XX-XXI) (Peter Lang, Nueva York, 2017) y Poetas hispanoamericanas contemporáneas: poéticas y metapoéticas (siglos XX-XXI) (De Gruyter, Berlín, 2021).
Ha sido incluida en numerosas antologías poéticas, así la de María Rosal en Renacimiento (2006), la de Jesús Aguado, Aurora Luque y José Antonio Mesa Toré en el Centro Cultural de la Generación del 27 (2011) y la de Ena Columbié en Hypermedia (2017), además de otras bilingües.
Su poesía es rápida, incisiva, audaz. Mece como una cadencia y sacude como una erupción. Está llena de complicidades. Es dúctil, afable, inesperada. Directa, fresca, espontánea. Ante nada se detiene, parece de fuego. Pero hay en ella un lugar para la ternura: resuena de sabiduría ancestral. Dice cosas como que “Cuba es ese pedacito de sol en el que todos están durmiendo”. Y nos habla de cosas sencillas, sugerentes, humildísimas: el mundo visto desde la sensibilidad cósmica fe-menina; desde los universales a los usos domésticos. Interpela con desinhibición: “¿Cuál es la temperatura de un país?”, o usa la segunda persona sin concesiones: “Usted me puede ver. / Yo soy un niño / que está creciendo todavía…”. Pero lo que en ella se engrandece es el golpe seco, hondo, que se queda con nosotros por siempre en la memoria: “El mar es el cielo de los pobres…”.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
18 de marzo de 2022.
0 comentarios :
Publicar un comentario