Las “Miradas” de las “Mujeres de las Cuevas” muestran su coraje y fortaleza vital en la muestra fotográfica expuesta en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de Guadix
La Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de Guadix acoge del 14 al 27 de marzo la exposición fotográfica MUJERES DE CUEVAS: Miradas organizada por el Equipo del Plan Local de Inclusión en Zonas Desfavorecidas de Guadix, coordinado por la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer dependiente de la Concejalía de Políticas de Igualdad y con la concejalía de Turismo, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
La concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta exposición que enriquece la oferta turística que ofrece la Oficina de Turismo de Guadix.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Encarni Pérez, ha querido terminar con unas reflexiones sobre las Mujeres de las Cuevas. Miradas “Hoy asistimos a la inauguración de una exposición que a mí me emociona. Miradas. ¿Ustedes se preguntarán si son diferentes las miradas de las mujeres de las cuevas que las otras de otros puntos de la ciudad? Como mujeres dan igual si son de las cuevas, del centro o de la periferia. Todas ellas son mujeres de Guadix. Sin distinción de la zona en la que vivan.
Pero las miradas, para mí si son diferentes porque en las miradas de las mujeres de las cuevas me incluyo. Yo también miro las cuevas con otra mirada porque:
- Donde otras ven marginalidad, vemos capacidad de superación y supervivencia.
- Donde otras ven un espacio de barro y arcilla que discrimina, vemos libertad.
- Donde otras ven incultura, vemos la riqueza de la cultura del pueblo.
- Donde otras ven que solo servimos para servir a otros, vemos capacidad de estudio siendo doctoras, licenciadas, diplomadas y expertas en mil y una disciplinas.
- Donde otras ven polvo y cieno, sentimos los terrones de nuestra tierra deshaciéndose en nuestras manos.
- Donde otras ven discriminación, vemos la integración de un cielo sin fronteras, respiramos libertad encima de un cerro, o un camino que recorrer hacia un futuro mejor.
- Mientras otras ven colectivo cuevero, vemos la familiaridad de la vecindad.
- Mientras otras ven pasado, vemos presente y futuro. Aquel que nos labraron nuestros mayores y el que día a día nos labramos con firmeza redoblada.
La mirada de las mujeres de las cuevas es diferente porque ve más allá de la tierra que abraza. Ve la cómplice familiaridad de los y las vecinas, ve ayuda, ve libertad, ve capacidad de salir adelante solo con la fuerza que da la voluntad. Habla de mi gente, de nuestra gente, de los genes valientes que la arcilla da a quien la ha habitado”.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
15 de marzo de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario