Manifiesto
Sudeste por el Corredor Mediterráneo
Manifiesto Guadix 5 de noviembre de 2021
El
corredor Mediterráneo es una de las grandes infraestructuras aprobadas por la
Unión Europea, que empieza en Algeciras y termina en la frontera con Ucrania
atravesando España, Francia, norte de Italia, Eslovenia, Croacia y
Hungría. Más de 3000 km de trazado ferroviario que en España se bifurca en dos
variantes complementarias.
1.
El
corredor Mediterráneo Central, que partiendo de Algeciras y continuando por
Córdoba, Linares-Baeza y Madrid, llega a Tarragona a través de Zaragoza.
2.
El
corredor Mediterráneo litoral, que proveniente de Sevilla, Marchena,
Osuna y Pedrera, cruza en Bobadilla con el Ramal Central y continúa por Loja,
Granada, Guadix, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Tarragona, donde
vuelve a unirse con el Central.
Fuera
de España conectará con otros 6 corredores ferroviarios europeos y supone
la intermodalidad entre puertos, aeropuertos, zonas logísticas y
territorios por donde pasa.
Será
clave por varias razones:
a.
Se
estima que puede suponer el 2,22% del PIB de España para el 2030, con un
retorno de 3,5 € por cada euro invertido.
b.
Es el
principal instrumento de lucha contra el cambio climático al transferir
mercancías del transporte por carretera al ferrocarril. Un cambio necesario.
c.
Desarrollaría un
sistema ferroviario en el sudeste español que, además de facilitar y
reducir los tiempos de viaje en los recorridos desde y hacia Madrid,
Sevilla, Valencia…, constituiría una infraestructura que potenciará los
tráficos de pasajeros y mercancías y la accesibilidad a los núcleos de
población cercanos al trazado, vertebrando el territorio y permitiendo la
creación de mallas ferroviarias regionales integradas e intermodales.
Por
ello planteamos:
1.
La
puesta en marcha inmediata de los procesos administrativos y la
ejecución de las obras pertinentes para
conseguir que la línea Almería-Granada pueda estar adaptada a los
estándares europeos en 2023, tal y como prometió el Ministro José
Luis Ábalos, ya que, en su defecto, Andalucía y el Levante español
quedarían sin conexión directa al Corredor Mediterráneo Litoral.
2.
La
consecución inminente del Estudio Informativo de la línea Guadix-Baza->Lorca,
cuya recuperación supondría entre otras muchas, una gran oportunidad para el
transporte de mercancías de la comarca del mármol.
3.
Aunar
fuerzas y comprometer voluntades entre
todas las plataformas ciudadanas por el tren del sudeste de España para
contrarrestar los lobbies creados para priorizar la variante central sobre la
litoral.
4.
Instar conjuntamente
a todos los representantes políticos, empresariales y
sociales a luchar, sin fisuras, por el cumplimiento de los acuerdos
de continuidad del trazado Litoral del Corredor Mediterráneo por el sudeste
peninsular, tanto en forma de mociones en las distintas administraciones como
de colaboración mutua.
5.
Desarrollar
una estrategia de comunicación y actuación común eficaz que se centre en la
defensa del trazado del CM por Almería-Granada
(Antequera) y en la urgente necesidad de disminuir
los dilatados tiempos de informes de impacto ambiental y
ejecución de obras desde la consciencia de
que cualquier dispersión nos debilitará.
6.
Abrir
el diálogo público entre las plataformas ciudadanas de la región sudeste
español sobre los nuevos ramales y la adecuada implementación (vertebradora del
territorio) de Almería-Granada.
7.
Propiciar
diálogos y foros de debate con la sociedad civil para generar propuestas, socialmente
necesarias técnicamente viables, para la construcción de los demás servicios
vertebradores del territorio y ramales ferroviarios que hagan del Corredor
Mediterráneo una infraestructura al servicio de la sociedad, que impulsará
la economía, el turismo y el empleo. y no un simple corredor “de
paso”.
8.
Vertebrar
y comunicar las poblaciones de Andalucía Oriental aprovechando las estaciones
de Guadix y Moreda como principales nudos que conectan las capitales de
Almería, Granada y Jaén con el eje Linares-Baeza. Por lo que reivindicamos
servicios de cercanía, Guadix, Loja con Granada y la vuelta de los
servicios directos diurnos y nocturnos con Valencia y Barcelona.
Por
todo ello, los alcaldes abajo firmantes se comprometen en los puntos arriba
descritos.
Fdo: Ilmo. Sr. Don Ramón
Fernández-Pacheco Monterreal
Alcalde de Almería
Fdo: Ilmo. Sr. Don Francisco Cuenca
Rodríguez
Alcalde de Granada
Fdo: Ilmo. Sr. Don Jesús Rafael Lorente
Fernández
Alcalde de Guadix
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