Carlos Garrido da a conocer en la nueva ruta del programa Pasea Guadix sus investigaciones sobre el origen del Barrio de las Cuevas
Este pasado sábado tenía lugar una nueva edición del programa Pasea Guadix, puesto en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. En esta ocasión la ruta estuvo dedicada a conocer el origen del barrio de las Cuevas gracias a las últimas investigaciones del historiador Carlos Garrido, que recoge en su recientemente libro "Las Cuevas de Guadix. En la Edad Moderna (1489-1808)".
La cita comenzó en el mirador de la Magdalena, donde la concejala de Cultura, Encarni Pérez, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes en una ruta que continuó por la iglesia de la Magdalena, Placeta de la Cruz, Fuente Maese Pedro y finalizó en la Ermita Nueva. Durante la misma, Carlos Garrido tal y como recoge en su libro explicó que "sobre el origen de las Cuevas de Guadix, principal elemento singular y atractivo turístico de la ciudad, se ha escrito poco, y lo poco escrito ha quedado en gran medida limitado al terreno de las hipótesis por demostrar. La hipótesis tradicional vinculaba el origen de las cuevas con la permanencia ilegal de población morisca en la ciudad tras las expulsiones de 1570 y 1609, dándole por tanto un origen religioso al fenómeno. Sin embargo, esta obra demuestra, con una sólida base documental, que su origen fue básicamente social, ligado al establecimiento de una sociedad fuertemente dominada por las oligarquías. Este dominio, originado en el primer repartimiento de la ciudad a partir de 1490, se consolidó con la expulsión de los moriscos en 1570 y la inmigración y crecimiento demográfico de los siglos XVII y XVIII. La existencia de un amplio grupo social de población ajena a la propiedad encontró acomodo en las cuevas, viviendas baratas que fueron promovidas por las élites de la ciudad. A finales del siglo XVIII más de la mitad de la población de la ciudad residía en cuevas, una amplia masa de población que empezó a preocupar a las élites que, para controlarla y someterla, la marginaliza, poniendo en duda su origen, e incluso intenta eliminarla a través de proyectos de demolición. Una de las vías de marginalización fue la de poner en duda su origen y culparlas de habitar en las cuevas para esconderlo. Este es el origen de la incorrecta hipótesis que vinculaba el origen de las cuevas con la población morisca".
Una ruta que los asistentes pidieron ampliar en una nueva jornada que incluyese la visita a la Cueva Museo y que incidiese en las investigaciones llevadas a cabo por el profesor Garrido que puso de manifiesto la gran importancia histórica del barrio de las cuevas, especialmente en la Fuente Maese Pedro. Una petición que la concejala, Encarni Pérez, el director del Centro de Estudios Pedro Suarez, José Manuel Rodríguez Domingo y el propio profesor, Carlos Garrido estuvieron de acuerdo en estudiar y propiciar la continuación de la ruta por un barrio considerado siempre marginal y que, sin embargo, en sus orígenes no lo fue y hoy en día es motor de desarrollo turístico de la ciudad.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de septiembre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario