DÍA MUNDIAL SIN TABACO
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, un día en el que la Organización Mundial de la Salud llama a la acción para concienciar acerca de los efectos nocivos y peligros letales del consumo de tabaco y exposición al humo del tabaco ajeno en nuestra salud.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la lucha contra la epidemia de tabaquismo y sobre lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana y proteger a las futuras generaciones.
El Ayuntamiento de Guadix, desde el programa de prevención comunitaria “Ciudades ante las drogas”, que conocemos como “Guadix se activa ante las drogas”, junto con el Centro Comarcal de Adicciones, aprovechamos la ocasión para informar a la población cercana sobre los efectos que tiene el consumo de tabaco para sus habitantes y ofertar dichos recursos para la prevención y el tratamiento a aquellas personas que soliciten dejar de fumar.
Este año 2021, la campaña para disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas (cigarrillos, pipas y cachimbas) está dirigida a los más jóvenes con el fin de destapar las tácticas de las industrias tabacaleras para atraerles y lograr una generación libre de tabaco.
Entre las tácticas que utiliza la industria tabacalera para atraer a niños y adolescentes están las siguientes:
Incorporar sabores atractivos en productos de tabacos sin humo como en los cigarrillos electrónicos, o también conocido como "vapeo".
Promocionar productos de tabaco en eventos dirigidos a jóvenes, como en puestos de venta de diseño altamente atractivo en conciertos y festivales.
Utilizando las redes sociales, sirviéndose de personas influyentes y celebridades para promocionar productos de tabaco y vapeo, algunas de ellos en con más de 2 millones de seguidores.
Ofrecer muestras gratuitas y vender productos con un diseño elegante a la altura de los ojos de los niños y otras técnicas de mercadotecnia.
Entre esas técnicas se encuentra el uso de la publicidad digital, por ejemplo, a través de videojuegos.
Según la Organización Mundial de la Salud, estudios recientes han demostrado que los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad del coronavirus, ocasionando neumonía y otras enfermedades pulmonares crónicas:
El consumo de tabaco causa el 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.
Cada año, mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno, lo que comúnmente se conoce como "fumadores pasivos".
La nicotina es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.
El tabaco es un producto caro cuya adquisición puede mermar la economía familiar, además de afear nuestro aspecto.
Fumar cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías y afecciones pulmonares.
Para luchar contra las técnicas agresivas que utiliza la industria del tabaco es importante que los padres, cuidadores y familiares sean un ejemplo para seguir evitando el consumo de tabaco en todas sus formas, educándoles sobre los daños que provoca.
En todo el mundo, un 39% de los hombres y un 9% de las mujeres consumen tabaco. Las tasas de tabaquismo más altas se registran actualmente en Europa, con un 26%, y las proyecciones solo muestran que, a menos que se tomen medidas gubernamentales urgentes, solo se conseguirá una reducción del 2% para 2025.
El tabaco causa 8 millones de muertes cada año. Cuando este año se publicaron datos que indicaban que los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de presentar un cuadro grave de COVID-19, millones de fumadores quisieron dejar el tabaco.
Dejar de fumar puede resultar difícil, más aún con el estrés social y económico añadido que ha traído la pandemia, pero hay muchas razones para dejarlo.
Los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos. A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.
0 comentarios :
Publicar un comentario