Éxito del evento “A la Luz del Candil” celebrado en el
Centro de Interpretación Cuevas de Guadix con motivo de la “Hora del Planeta” 2021
La Cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, como cada año, se adhirió al evento la "Hora del Planeta" 2021, que se celebró el pasado 27 de marzo, con varias actividades, entre ellas apagando simbólicamente el letrero luminoso que ilumina la fachada del M.C.I. Cuevas de Guadix al anochecer desde las 20:30 horas a las 21:30 horas.
Una de las más llamativas, conjuntamente con la exposición temporal de homenaje a la naturaleza denominada "Natural...mente", de la artista granadina Paz Zea Roldán, fue el evento A la Luz del Candil” que cosechó un gran éxito. Aunque la actividad se proponía sólo para el sábado 27 de marzo en horario de 10h-14h y en pases de 45 minutos (10h15; 11h;11h45; 12h30; 13h15) se anticipó al viernes con motivo de la visita del grupo de alumnos del curso de “Oportunidades de Negocio en Turismo Rural y de Naturaleza” que se está impartiendo en Benalúa, y ampliada hasta el lunes 29 de marzo debido a la demanda recibida y a la que por motivos de aforo (5 personas más la guía) no se pudo dar cabida a todos los solicitantes el sábado.
Han sido un total de 43 personas las que han podido disfrutar de esta experiencia única e inolvidable que ha llegado para quedarse, y que esperamos poder seguir celebrando por la buenísima acogida que ha tenido.
Los pases se hicieron cada 45 minutos. En los 10 primeros minutos de la visita se mantuvo el pase habitual a la Sala del Trogloditismo donde recibían una introducción sobre el hábitat en cueva y su evolución a lo largo de la historia hasta nuestros días, así como información sobre las Tipologías Troglodíticas (usos de la cueva) en este territorio y a nivel mundial. A continuación, se iniciaba el apagado de la luz eléctrica y sistemas tecnológicos de los que dispone la instalación, para realizar la visita en la vivienda tradicional, Sala de Tradiciones y Oficios, Sala de Exposiciones y Sala de Técnicas de Picado y Maestros Picaores a la Luz del Candil, previa explicación de cómo se prepara el candil y farolillos de aceite tradicionales (recipientes, materiales de fabricación, elaboración de la torcía, tipo de aceite usado, control de su consumo, etc...).
Esta experiencia única que proponía un viaje al pasado para rememorar como los recursos naturales que nos ofrece la tierra se reutilizaban sin tener conciencia de conceptos como sostenibilidad o reciclaje. Es el caso del aceite de oliva, el oro verde que en estas tierras es un bien muy apreciado y que nuestros antepasados reutilizaban tras su uso en la conservación de productos como la carne o embutidos de cerdo, para iluminar las viviendas cuando no había acceso a la electricidad, e incluso para hacer jabón artesanal para su uso en el aseo personal y en el lavado de ropas.
Una experiencia que ha sido muy bien recibida por quienes han disfrutado de ella. Recorrer la cueva museo a la luz del candil, en una visita guiada de una duración de unos 45 minutos, ha servido además para conectar a los visitantes con la tierra, con el abrigo que ésta ofrece en las viviendas cueva que a día de hoy en Guadix, la llamada "Capital Europea de Cuevas", y toda la zona norte de la provincia de Granada, el territorio cueva en el Geoparque, siguen habitadas debido a los beneficios y ahorro energético que éstas ofrecen ( temperatura adecuada en invierno y en verano de forma natural, aislamiento sonoro, aprovechamiento de la luz solar habitando durante el día en las estancias con acceso al exterior, ...) y que hace de ellas unas viviendas sostenibles y de futuro muy demandadas en la actualidad.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
31 de marzo de 2021.
0 comentarios :
Publicar un comentario