Pages - Menu

jueves, 11 de febrero de 2021

HERMANOS FOSSORES DE LA MISERICORDIA _ 68 ANIVERSARIO_ 11 Febrero 2021

 



El Ayuntamiento de Guadix felicita a los Hermanos Fossores en el 68 aniversario de su fundación

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en nombre de la Corporación Municipal y de la ciudad, felicita a los Hermanos Fossores de la Misericordia en este jueves 11 de febrero en el que se cumplen 68 años de la fundación de la orden en nuestra ciudad. 




La congregación se fundó en Guadix el 11 de febrero de 1953 por Fray José María de Jesús Crucificado. Su labor se ha dedicado siempre al trabajo en el cementerio, ayudando en el entierro de los fallecidos y rezando por los difuntos y por los vivos. En la actualidad están presentes en los cementerios de Guadix y Logroño, aunque en su época de esplendor llegaron a estar también en los cementerios de Jerez de la Frontera, Huelva, Vitoria, Pamplona y Felanitx (Mallorca). Se trata, en definitiva, de una de las instituciones más queridas y valoradas por los accitanos y accitanas.



“Desde el Ayuntamiento de Guadix queremos agradecer la dedicación de los Hermanos Fossores durante todos estos años, no solo por el excelente trabajo que desarrollan en el cementerio, sino sobre todo por la extraordinaria labor de acompañamiento que hacen, especialmente en un momento tan delicado como el que atravesamos actualmente”, afirman desde la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Guadix.



AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
11 de febrero de 2021.


 VÍDEO "Ven y lo verás"

HH. FOSSORES DE LA MISERICORDIA




🔝🔝🔝 RECORDAMOS brevemente SU HISTORIA:

El 11 de febrero de 1953 se funda, en Guadix, la Congregación de los Hermanos Fossores de la Misericordia por Fray José María de Jesús Crucificado y Fray Bernardo de la Cruz, ambos hermanos de la Congregación de Ermitaños de San Pablo y San Antonio de la Sierra Cordobesa.

A propuesta de D. Manuel Gallardo Capel, sacerdote de Guadix y Cura párroco de Cúllar-Baza, crean esta nueva congregación que se dedica a enterrar a los muertos y rezar por los vivos y difuntos (inspirada en el Libro de Tobías (1,16-18) y en lo que ya hicieran los antiguos cristianos en las catacumbas paleocristianas).

Tras laboriosas gestiones entre el Sr. Obispo de Guadix, Monseñor Álvarez Lara, y el Obispo de Córdoba, Fray Albino González Menéndez-Reigada, se concedió la autorización para que los dos ermitaños se trasladaran a Guadix e iniciaran su tarea fundacional.

El Ayuntamiento de Guadix autorizó las obras de acondicionamiento de la vieja casilla del conserje del cementerio, situada junto al Cementerio, y allí se instaló la primera Comunidad bajo el Patrocinio de Nuestra Señora de Lourdes.

Después, comenzaron a excavar la actual CASA MADRE en el cerro existente junto al cementerio. Las celdas, el comedor, la capilla, la sacristía, etc, son habitaciones de CUEVA que poco a poco fueron excavando en la tierra, con la ayuda de MAESTROS PICAORES.

Cinco años más tarde, el 16 de Julio de 1958, sería firmado el Decreto de su erección, como Pía Unión, por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza, D. Rafael Álvarez Lara.

En su época de esplendor llegaron a estar también en los cementerios de Jerez de la Frontera, Huelva, Vitoria, Pamplona y Felanitx (Mallorca)

En la actualidad, los hermanos fossores continuán realizando esta singular labor en el Camposanto San José de Guadix y en el Cementerio de Logroño.

Información:  
"Catálogo de Recursos Turísticos Cuevas de Guadix " 
- Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix 

No hay comentarios:

Publicar un comentario