El Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones
alerta sobre el incremento en las ludopatías de los juegos de azar
Mañana martes 29 de octubre se celebra el Dia Nacional Sin Juego de Azar por lo que desde el Centro recuerdan a todas aquellas personas que tengan un problema en este sentido que pueden recibir asesoramiento y ayuda solicitando una cita en el teléfono 958 669 325
“En el juego siempre se pierde”, así de contundente se han pronunciado esta mañana las profesionales del Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones en la rueda de prensa que han ofrecido junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, con motivo del Dia Nacional Sin Juego de Azar, que se celebra mañana martes 29 de octubre y para lo cual se ha elaborado un manifiesto que se dará a conocer ese día.
El alcalde de Guadix y concejal responsable del Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones, ha alertado sobre el incremento de ludopatías referentes a los juegos de azar, “un problema que está aumentando considerablemente en los últimos tiempos con la proliferación de espacios de juego, ya sea físicos o por Internet”. Asimismo, ha destacado las grandes profesionales que hay en el Centro y la ayuda que proporcionan a todos los usuarios que se dirigen al mismo, por lo que ha animado a todas las personas que tengan un problema con el juego a que se dirijan al centro para recibir asesoramiento y comenzar así a superar su adicción.
En este sentido se ha manifestado Miriam Grajales, psicóloga del Centro, que ha explicado que en los últimos meses se han incrementado de manera exponencial las demandas de tratamiento por problemas asociados al juego, fundamentalmente a los juegos que se pueden encontrar en los salones habilitados al efecto y también a los que se pueden encontrar on-line. “Desde el Centro de Adicciones estamos abordando este asunto y animamos a todas las personas que tengan un problema al respecto que se pasen y reciban asesoramiento”. Para ello pueden llamar al teléfono 958 669 325 y solicitar una cita, porque tal y como ha manifestado rotundamente “en el juego siempre se pierde”.
Desde el Centro piden a las administraciones un mayor control y regulación sobre la publicidad con el objetivo de evitar la incitación al juego tanto presencial como online, presente de una manera especial en los programas deportivos. Y es que tal y como recuerda Paqui Escot, trabajadora social, la regulación actual en referencia al juego de azar es de 2011, a la cual se han realizado algunas modificaciones dirigidas al juego on-line. “Creemos que es urgente y necesario hacer una actualización profunda de esta Ley, principalmente en lo referente a la publicidad del juego, ya sea por Internet o presencial, sobre todo centrado en los grandes eventos deportivos, donde en cada corte publicitario hay un bombardeo tremendo de casas de apuestas que está llegando de manera muy potente a muchas personas”.
En el aspecto positivo, Paqui Escot ha recordado que en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es posible realizar una “autodenuncia”, es decir, una persona concienciada en que tiene un problema con el juego y que necesita ayuda, puede solicitar a través de una comisaría de Policía Nacional o a través de cualquier registro de cualquier administración pública, que no le autoricen a jugar de forma presencial u on-line, para intentar controlar de esta forma la necesidad de jugar. “Se trata de una herramienta de la que podemos hacer uso, pero que no vale de nada si la persona no es consciente de que tiene un problema. En el Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones, solicitando una cita en el teléfono mencionado, también podemos orientar y explicar el funcionamiento de esta autodenuncia”, finaliza.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de octubre de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario