El Aula Abentofail trae este viernes a Guadix
al poeta, ensayista, antólogo, columnista de prensa y crítico literario
José Sarria para hablar sobre humanismo solidario
La sesión se celebrará a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento
El malagueño José Sarria, poeta, ensayista, antólogo, columnista de prensa y crítico literario, es el autor invitado este mes de noviembre del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, la cita mensual con la cultura que desde el año 1999 se viene celebrando bajo la dirección del escritor Antonio Enrique y con la organización de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix que encabeza Beatriz Postigo Hidalgo.
Como es habitual, el Aula se celebrará el último viernes del mes (en esta ocasión este viernes 30 de noviembre) a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Allí el público tendrá ocasión de escuchar su intervención titulada “Humanismo solidario” en la que el autor ilustrará con poemas su compromiso social y cultural del que es expresión este concepto. Será además una buena oportunidad para entablar diálogo con el que es el invitado número 141 del Aula. La sesión estará abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo.
Más información sobre José Sarria
Nacido en Málaga en 1960, es poeta, ensayista, antólogo, columnista de prensa y crítico literario. Proviene, no obstante, del conocimiento de las ciencias: licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad de Málaga y máster en Administración de Empresa. Es autor de una obra poética tan breve como sustanciosa, habiendo publicado los libros Prisioneros de Ba-bel (1996), La voz del desierto (1997), Canciones sefardíes (1998), Sepharad (2000), Tratado de amores imposibles (2002), Inventario de derrotas (2005), Raíz del Agua (2011) y El libro de las aguas (2015), además de la antología El color de la memoria (2016) y El árbol de la vida (2014), antología poética hasta el año 2013. Figura en más de cuarenta antologías y ha sido traducido al italia-no por Emilio Coco, al francés por Ahmed Oubali, al inglés por Charles Olsen y María Miraglia, al rumano por Costel Drejoi y al sefardí por Margalit Matitiahu; al árabe, mundo al que está especial-mente vinculado, lo ha sido por Raja Bahri, Meimouna Hached Khabou, Abdul Hadi Sadoum y Mohamed Nejib ibn Jemia.
Especialista, así pues, en la investigación del legado de la literatura sefardí e hispano-magrebí, al que ha contribuido con relevantes trabajos, como son los libros Al-Ándalus, el paraíso (2008), Lenguake (2015) y las antologías Hijos de la tra-vesía: poetas árabes actuales en España (2013) y Calle del agua: antología contemporánea de litera-tura hispano-magrebí (2008), de la que fuera co-autor, así como su colaboración en el libro colec-tivo El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida (2013), ha impulsado y colaborado en numerosas iniciativas en el ámbito de la difusión del mundo cultural semítico, como ponente o conferenciante en seminarios de distintas universidades tanto españolas (Granada, Córdoba o Málaga) como foráneas (Fez, Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán), institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, jornadas temáticas y diversos congresos (como el Ibérico de Estudios Africanos, celebrado en Lisboa), como también cursos de verano en la Universidad Internacional de Andalucía (sedes de La Rábida, Málaga y Baeza).
Académico de la Real de Córdoba y secretario general de la Asociación de Escritores de Andalucía, lo es asimismo de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, iniciativa altruista que en buena parte impulsó, propició y a cuyo cuidado actualmente está, así como miembro fundador del Club de Amigos de Marruecos, constituido en el Parlamento español, delegado de Relaciones Mediterráneas del Círculo Intercultural Hispano Árabe y presidente de la ONG Aid Children of the World, que sostiene casas de acogida para niñas en grave riesgo de exclusión social en Tánger y Tetuán. En la sesión prevista para el viernes 30 próximo, el autor ilustrará con poemas su compromiso social y cultural del que es expresión el Humanismo Solidario.
Un texto de José Sarria
YO SOY EL ORIENTE
“Yo soy Oriente”
Amin al-Rayhani
“Comprendía que la patria es beber
el café preparado por su madre”.
Mahmud Darwish
Yo soy el Oriente y mi patria es un lugar en el que florecen los blancos arrayanes, un recóndito reino donde alcanzas a comprender los misterios a través del olor de la canela. Mis raíces se encuentran en una ciudadela detenida en el tiempo; allí puedes embriagarte con las ligeras notas del diván de los viejos poetas o con la sonora armonía de sus caravanas.
En mi patria se extienden las arterias sin asfalto que alcanzan los confines del alma. En su universo no existen templos, altares o banderas y el tronar de los himnos ha sido sustituido por el suave gorjeo de las alondras.
Pero antes, hubo días de los que no recuerdo casi nada, en los que yo también habité en las afueras, cuando viví como un corazón abatido, en la sombra de una llama; días cuando izaba gallardetes y estandartes y mis ojos deambulaban por los mapas encarnados del desasosiego. Era una edad en la que la vida me golpeaba como un feroz enemigo y clavaba sus dientes de león en todos mis amaneceres.
Más adelante, volví a nacer, sin fecha ni identidad. Fue el instante en que se rebeló mi sangre, el tiempo cuando brotaron de mis manos ramos de olivo, florecieron las moreras y los naranjos, mientras abrazaba las estrellas o extendía mis brazos sobre los arroyos.
Aquel día descubrí una casa iluminada y entendí que yo soy el Oriente. Desde entonces supe que mi patria es beber, a breves sorbos, el café preparado por mi madre.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de noviembre de 2018.