Pages - Menu

lunes, 10 de septiembre de 2018

Así ha sido el Cascamorras 2018 en Guadix _10_septiembre_2018

Cascamoras


Ni el fresquito más que otoñal de la tarde ni la amenaza de lluvia (que incluso se ha hecho presente en algunos tramos de la carrera) ha podido este domingo con las ganas de Cascamorras que tenía Guadix. La ciudad y los muchos visitantes que cada año se animan a disfrutar de la fiesta (cada año más, algunos de lugares tan lejanos como Australia) se han volcado con José Heras, el joven accitano encargado de encarnar este año la figura del Cascamorras. La carrera ha finalizado sin incidencias.  


Ha sido, en definitiva, una carrera inolvidable, muy participativa y divertida en la que el Cascamorras ha sabido hacer disfrutar a los asistentes y con la que se demuestra que la Fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, sigue consolidándose y creciendo años tras año.

 Se mantiene por tanto más viva que nunca esta tradición centenaria que durante más de quinientos años (la de este ha sido la 528) llevan compartiendo las ciudades de Guadix y Baza. Según cuenta la tradición, el origen de esta historia se encuentra en Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que al dar un golpe en el desarrollo de su labor encontró la imagen de una Virgen que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad. Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad.
Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.
El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el Templo de la Merced sin mancharse. Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6
de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced. Por eso es también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia a su regreso a Guadix el día 9 de septiembre.


Cascamorras infantil


Un año más el Cascamorras infantil ha hecho las delicias de grandes y pequeños en una multitudinaria carrera encabeza por Jesús Samaniego, Cascamorras de Honor. La carrera ha inundado de color y de ilusión las calles de Guadix demostrando que la iniciativa sigue creciendo año tras año, de forma que se consolida una cantera que crece conociendo de primera mano la fiesta de la mejor manera posible: disfrutando con ella. En la versión infantil de la tradición, los confetis y serpentinas sustituyen a la pintura y la porra que usa Cascamorras es de gomaespuma. La carrera ha empezado a la doce del mediodía en el Palacio de Villalegre y ha finalizado en el parque municipal Pedro Antonio de Alarcón sin incidencias.

                                                                                                         

La fiesta infantil arrancaba a las once de la mañana en el Palacio de Villalegre, donde se han realizado diversos talleres infantiles. También allíresponsables municipales y miembros de la Hermandad de la Virgen de la Piedad han estado repartiendo los confetis, serpentinas y las típicas pañoletas con las que todos se adornan para la ocasión. No han faltado tampoco los encargados de encarnar al Cascamorras en ediciones anteriores. Y muchos visitantes que han tenido ocasión recorrer el patrimonio accitano desde una perspectiva diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario