Pages - Menu

viernes, 29 de enero de 2016



"Cómico"

Rafael Álvarez, "El Brujo"

El Brujo trae a Guadix su espectáculo “Cómico” el próximo 30 de Enero



Nada mejor para cerrar el primer mes del año que una cita con el teatro de altura. En este caso, el que llega de la mano de Rafael Álvarez, “El Brujo”, que presenta en Guadix el próximo 30 de enero su montaje “Cómico”. 
Se ha programado una única sesión ese día (el sábado 30 de enero) a las ocho de la tarde en el Teatro Mira de Amescua en lo que será una ocasión única de disfrutar de la maestría sobre el escenario de uno de los actores más reconocidos de nuestro país. 
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Rosana López Raya, informa que las entradas anticipadas se pueden adquirir ya a un precio de 18 euros en Salón de Belleza Mari Carmen H. Valero y Kiosko Salike. 

Una definición del espectáculo realizada por el propio Rafael Álvarez, “El Brujo” 

Este espectáculo es el almagre de mis últimos diez años de teatro. Pero ¿qué es el almagre? Dice Dario Fo: " Almagre es el término que emplean los pintores cuando, directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo..." Bueno pues yo también estoy haciendo lo mismo pero al revés. Una labor de destilado. Quito la amalgama de colores y lo que queda es: ¡Cómico!. Una esencia. Cada día puede variar la forma exterior, en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar ahí y de sentirse el público...pero siempre es Cómico. Cómico destilado, cómico esencial. Explicaré con las risas lo que significa para mí esos momentos de risa, cómo hice algunos espectáculos, para qué y porqué los hice y recordaré algunos de los fragmentos de estos últimos diez años. Si antes escribía las obras ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y se hacen las obras. Espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce y lo que espera de mí: gozar. Cómico es la entrega que un cómico hace de sí mismo. Espero, pues, yo también gozar.

GABINETE DE PRENSA        
EXCMO.AYUNTAMIENTO DE GUADIX

 “Mi amistad con Góngora”

Aquilino Duque

 Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento de Enero



El novelista, ensayista, poeta y traductor Aquilino Duque participa este viernes en el Aula Abentofail de enero.


La cita es el viernes 29 a las ocho de la tarde en el Palacio Visconti, donde Aquilino Duque ofrecerá una ponencia titulada “Mi amistad con Góngora”.



El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento arranca el año con una nueva sesión, la correspondiente al mes de enero, que como es habitual se celebra el último viernes del mes. En esta ocasión se contará con la presencia del novelista, ensayista, poeta y traductor “Aquilino Duque”. La cita es este viernes 29 de enero a las ocho de la tarde en el Palacio Visconti, donde el autor ofrecerá una ponencia titulada “Mi amistad con Góngora”

El invitado estará acompañado en la mesa por el director de esta iniciativa que se coordina desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, el escritor Antonio Enrique. Al final de su intervención habrá ocasión de establecer un coloquio entre público y autor. Tal y como destaca Antonio Enrique en el programa de mano de esta edición del Aula, “imposible su clasificación y encasillamiento, nuestro autor en la sesión próxima sólo podría adscribirse al pensamiento lúcido e independiente”.

Más información sobre Aquilino Duque 

Nacido en 1931, cursó Leyes en las universidades de Sevilla, su ciudad natal, así como en Cambridge y Dallas donde amplió estudios. Durante un tiempo, residió en Ginebra y en Roma, como traductor oficial y funcionario de diversos organismos. Ha impartido cursos y conferencias de literatura española en numerosas universidades, como la de Swarthmore, Cambridge, Delaware, Chicago, Pennsylvania, Roma, etc; como también en los institutos Cervantes de Buenos Aires, Londres, Nueva York, Viena, Munich y Utrecht. 

Novelista, ensayista, poeta, traductor, su obra, espléndida en lo formal, no ha dejado de ser considerada inquietante desde sus inicios por sus planteamientos a menudo a contracorriente de lo convencional y sociológicamente correcto, lo que le ha venido convirtiendo en autor de culto por las nuevas generaciones, autor siempre respetado por sus oponentes debido a su habilidad como polemista. 

De una agudísima inteligencia y una cultura tan vasta como selecta, es posible que su trayectoria, en integridad y valía, carezca en la actualidad de parangón en el panorama literario español y sin duda en el referido al andaluz. Como novelista, se inició hacia 1966 con La operación Marabú seguida en el mismo año por Los consulados del más allá, a las que siguieron otras muchas, entre las que acaso sea pertinente citar La rueda de fuego (1971), La linterna mágica (1971), El mono azul (1973), La luz de Estoril (1989), Las máscaras furtivas (1995), La loca de Chillán (2007) y Caza Mayor (2011). 

Deriva de este género, se hace imprescindible mencionar su vertiente de memorialista, con libros tales como El rey Mago y su elefante (1993), Mano en candela (2002) y La cruz de don Juan (2003). Como poeta, su trayectoria comenzó en 1958 con La calle de la luna y Campo de la verdad, a los que siguieron otros de creciente consideración como El invisible anillo (1971), Los cuatro libros cardinales (1977), Aire de Roma andaluza (1978), El engaño del zorzal (1986), Entreluces (2009) y Reloj de arena (2011), a lo que habría que añadir el volumen Poesía incompleta (1999). 

Pero es en el género de ensayo donde quizá se encuentre lo más genuino y permanente de su temperamento sutil, reflexivo, irónico, punzante y original. La España imaginaria y El suicidio de la modernidad (1984, ambos), El cansancio de ser libres (1992), Cataluña crítica (1999), Memoria y ficción en las Letras españolas de trasguerra (2011), constituyen buenas muestras de su controvertido ingenio, textos a los que conviene añadir los digitalizados La idiotez de la inteligencia y Crónicas extravagantes. Es, también, un articulista de prensa sagaz y ágil. Por lo que concierne a su labor como traductor, ha vertido a autores de tan distintas épocas y procedencias como Camoens, Mandelstam, Stevenson, Chesterton e Isak Dinesen, así como Roy Campbell y Ana Ajmátova. 

De la sevillana Academia de Buenas Letras, está en posesión de los premios Nacional de Literatura y el Fastenrath que concede la Real Academia Española, a los que se añaden otros como el Leopoldo Panero y el Ciudad de Sevilla, ambos de poesía, entre los más relevantes. Imposible su clasificación y encasillamiento, nuestro autor en la sesión próxima sólo podría adscribirse al pensamiento lúcido e independiente.

Un texto de Aquilino Duque

Allá por 1970, cuando todos los españoles andaban buscando un color que los identificase, me preguntó un periodista de Barcelona que en qué color me situaba yo. Le contesté que en el blanco, que está hecho de todos los colores, es decir, le contesté con unas palabras que don Alberto Jiménez escribió sobre don Manuel Bartolomé Cossío, sobre la camisa blanca de don Manuel Bartolomé Cossío. El color blanco se ensucia y se lava, pero no se destiñe, que es lo que ocurre con los demás colores, y esto lo digo porque todavía hay quien opina que lo liberal no es lo que siempre fue blanco, sino que cambia fácilmente de color. Ese liberalismo que cambia de color, ese liberalismo tornasolado es el liberalismo político, que no siempre coincide con el liberalismo moral. El liberalismo político es –como diría un marxista con razón- la mala conciencia de la burguesía; el liberalismo moral es la secularización del amor al prójimo, y en ese sentido se entiende el dicho de Tocqueville de que un liberal es un cristiano que se ignora. Don Alberto Jiménez, aunque sólo fuera por ser mucho más joven que Tocqueville, fue liberal porque se sabía cristiano y de ahí vino su perplejidad ante la fría escisión que hizo su admirado Maquiavelo entre moral y política. Esa perplejidad le hizo a don Alberto plantearse uno de los grandes dilemas de nuestro tiempo, que es el dilema entre la razón y el instinto, esos dos extremos que Maquiavelo concilió con tanta desenvoltura en su centauro político, “mezzo bestia e mezzo uomo”. 

El suicidio de la modernidad, pág. 123.


GABINETE DE PRENSA         
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUADIX

Tapea con la cuchara

La oportunidad de viajar al pasado a través del sentido del gusto

Desde el viernes 29 de Enero 2016 y hasta el próximo día 7 de Febrero 2016, una veintena de establecimientos de Guadix ofrecen como tapa las recetas tradicionales incluidas en el libro “La Olla de Guadix”
Viajar al pasado cuchara en mano gracias a los sabores de la cocina tradicional accitana. Esa es en esencia la experiencia que brinda el evento gastronómico “Tapea con la cuchara” desde hoy viernes 29 de enero hasta el próximo domingo 7 de febrero. Diez días en los que será posible disfrutar de platos de la gastronomía tradicional recopilados en el libro “La Olla de Guadix”. Los responsables de los diferentes establecimientos participantes (una veintena) se dieron cita ayer en el Liceo accitano para presentar los diferentes platos participantes en este evento organizado por la Asociación Gastronómica y Cultural de Guadix con el apoyo del Ayuntamiento de Guadix y diversos patrocinadores. Los sabores tradicionales de Guadix estarán acompañados en esta edición por el vino joven de Bodegas Vertijana, Gentis.
Todo el que quiera degustar los platos de “Tapea con la cuchara” podrá conseguir en cualquiera de los establecimientos participantes un díptico con el listado de todos los bares, restaurantes y hoteles que participan, el plato que ofrece cada uno de ellos y el nombre de la persona que aportó la receta al libro editado por el GDR que ha servido como base para este evento, así como un plano con la ubicación de cada uno de los participantes. Sellando al menos seis de los veinte espacios reservados a cada establecimiento se podrá participar en el sorteo de 15 packs de botellas de vino de Bodega Vertijana, y de 10 visitas para dos personas a las Bodegas.
En la presentación de los platos que se llevó a cabo ayer hubo ocasión de conocer algo más sobre cada uno de ellos de la mano de los responsables de los diferentes establecimientos. El acto fue además una ocasión para el encuentro de estos profesionales que tienen en común la voluntad de llenar de contenido la ciudad de Guadix con propuestas de este tipo para conseguir dinamizar la actividad de sus establecimientos, pero también la comercial. Para ello es preciso ir todos juntos y con unión, tal y como coincidieron en destacar.
El concejal de Turismo, Iván López Ariza, destacó lo acertado de esta iniciativa que permite recuperar la gastronomía tradicional, “que también forma parte de nuestro patrimonio”, y que constituye a su vez “una magnífica oportunidad de generar actividad económica. Estuvieron respaldando el acto el profesor de cocina Luis García, conocido por su labor al frente de Escuela de Cocina Veleta, quien se mostró convencido de que la cita va a resultar todo un éxito “por la profesionalidad de los participantes y por nuestra gastronomía, fruto de muchos años de historia”.
Otro invitado de excepción fue el sumiller Toni Parra, quien recordó que lo más representativo de un pueblo es su gastronomía. “Hablamos de gastronomía tradicional, que es evolutiva y que ha llegado hasta nuestros días adaptándose a las situaciones por las que ha tenido que ir pasando”. No dejó pasar la ocasión de destacar algunas de las singularidades de la gastronomía accitana, de la que afirmó “que está despierta, llena de vida”.
También intervinieron la presidenta de la Asociación, Rosa Jiménez, y uno de sus representantes, Mario Hernández, que se encargaron de presentar la dinámica del evento y cada uno de los establecimientos participantes. Y la responsable de Bodegas Vertijana, Amparo Martos, quien anunció que su vino Gentis estrena añada y etiqueta en este evento.
Listado de los establecimientos y platos participantes:
1. Acapulco (Potaje de garbanzos con Bacalao y huevo) Receta de Lola, Rincón de Alfonso (Los Baños de Graena)

2. Bar Dolar (guiso de patas de marrano)
3. Boabdil (Gachas) Receta de Dolores Rodríguez Teba Villanueva de las Torres
4. Bodega de Lorente (puchero) Receta de Adorica de la Pericanta (Baños de Graena)
5. El bodegón (Potaje de habichuelas y acelgas con chorizo) Receta de Rosario Ruiz (Guadix)
6. Buhonera (Cazuela de fideos) Receta de Mª José Salamanca Tauste (Guadix)
7. Cafetería Jesús (Súbete a los cielos) Receta de Loreto Alcalá. Asociación Aldaba (Hernán valle)
8. Calatrava (gurullos ) Receta de Petri López López (Guadix)
9. Cart Luis ( potaje de semana santa con espinacas ) Receta de Adorica de la Pericanta (Baños de Graena)
10. Casa Miguel (potaje de garbanzos de semana santa) Receta de Carmen Román Alcalde (Dólar)
11. Cervantes (Pimentón de Bacalao)
12. Florida (Andrajos con conejo) Receta de Dolores Rodríguez Teba (Villanueva de los Torres)
13. Hotel Abentofail (Potaje de garbanzos con albóndigas de bacalao) Receta de Petri López López (Guadix)
14. Hotel Carmen (potaje de la abuela) Receta de Miguel Garrido Sierra (Guadix)
15. Hotel Palacio de Oñate (Pimentón de Sardinas) Receta de Encarnación Casado Perez (Guadix)
16. Liceo (Migas de pastor) Receta de Esther Peralta Navarro (Cogollos de Guadix)
17. Rincón de José (sobrehúsa de semana santa) Receta de Carmen Román Alcalde (Dólar)
18. Los Molinos (migas de pan la siega ) Receta de los venteros de Graena
19. Mulhacen (sopa de ajo) Receta de Centro sociocultural Pedro Poveda
20. La Tinaja (Olla de san Sebastián) Receta de Petri López López (Guadix).


 GABINETE DE PRENSA         
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUADIX